sábado 23.10.2021
Cordoba Hoy

Desarrollo del CórdobaLab

El Ayuntamiento invertirá más de 3 millones de euros en modernizarse tecnológicamente

Lourdes Morales señala que la idea es hacer de la ciudad todo un referente atractivo en Europa
Lourdes Morales, concejal de Tranformación Digital
Lourdes Morales, concejal de Transformación Digital
El Ayuntamiento invertirá más de 3 millones de euros en modernizarse tecnológicamente

El Área de Transformación Digital del Ayuntamiento, que lidera la edil Lourdes Morales (PP), invertirá algo más de 3 millones de euros para actuar en una triple vía de cara a impulsar la faceta digital de la ciudad y "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y su relación" con la administración, amén de hacer de Córdoba "un referente atractivo en Europa en materia digital".

Esos tres objetivos son la modernización y actualización tecnológica del Ayuntamiento, de forma "clara, urgente y necesaria" en sus sistemas y procedimientos; la administración tecnológica con la simplificación y mejora de los trámites mediante la aplicación del borrador de ordenanza para la digitalización publicado en 2019, y ser referente tecnológico por parte de la ciudad. Eso implica continuar con proyectos ya iniciados para implantar una política de identificación y ciberseguridad, un sistema de registro electrónico interconectado con el resto de administraciones y notificaciones electrónicas, "para que los trámites sean más ágiles, mas rápidos, accesibles y eficientes".

De este modo, según la edil popular, "este mismo año se van a poder ya ejecutar trámites on-line en el Ayuntamiento usando el ordenador o el móvil", para lo cual haría falta no sólo la identificación mediante certificado electrónico, sino también con la firma digital.

El tercer bloque

Sobre el tercer bloque, la edil ha explicado que se están llevando a cabo actuaciones, mediante el proyecto CórdobaLab de ayuda al emprendimiento para incentivar proyectos, presentado en octubre de 2019, además de mejorar el emprendimiento con el polo digital.

De hecho, la intención de la concejal es poner en marcha a lo largo del presente mandato ese polo, y este mismo año se pretende llevar a cabo la primera fase con la creación de un Digital Innovation Hubs (DIH). "Se trata de un espacio de emprendimiento con la tecnología y la capacitación en esta materia", amén de traer a Córdoba eventos importantes digitales. Ni la ubicación de DIH ni cuáles serán los citados eventos han sido adelantados ni detallados por la responsable municipal.

Morales ha señalado en la presentación del anteproyecto de presupuestos para su Área que en las inversiones se incluyen actuaciones de 2020, remanentes de ejercicios anteriores no ejecutados y fondos Edusi.

Comentarios