LA COMISIÓN RECHAZA EL PROYECTO ORIGINAL

El dictamen del Metrotrén o que todo cambie para que todo siga igual

Tras paralizar la iniciativa del PP, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha indicado que tratará de retomar los contactos la próxima semana con todas las administraciones para dar salida al Cercanías después de que la comisión municipal diera un «sí al cercanías Alcolea-Villarrubia», aunque son proyectos similares

Comisión del Metrotrén
photo_camera La Comisión del Metrotrén, ahora sencillamente cercanías, junto a la alcaldesa

La comisión del Metrotrén, compuesta por diez entidades pertenecientes al movimientos asociativo cordobés, ha hecho entrega de su dictamen a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE). La iniciativa, aunque en parte definida en este informe, queda, en realidad, en el aire en cuanto ni siquiera se ha producido contacto alguno con la Administración central, de quien dependería a través de Renfe, el grueso de la financiación y desarrollo de las operaciones que podrían dar lugar a este tren de Cercanías entre Villarrubia y Alcolea, con preferencia a que se extienda entre Veredón de los Frailes y Barriada del Ángel.

Curiosamente, la presentación se ha iniciado con una frase que resumiría el dictamente, «no al metrotrén, sí al cercanías Alcolea-Villarrubia», cuando el proyecto, en esencia, es el mismo y ya cuenta con diversas estaciones adecuadas para su uso.

Según el portavoz de la comisión, Juan Andrés de Gracia, el Cercanías podría estar listo este mismo año si se dan los pasos convenientes. La regidora, por tanto, se ha comprometido a iniciar la semana que viene las primeras reuniones con otras administraciones y también a poner en marcha todas aquellas competencias que dependan del Ayuntamiento. No obstante, ha reconocido que el Gobierno central no ha tenido pronunciamiento alguno al respecto tras la parálisis del proyecto, por lo que esa posibilidad de puesta en marcha en el 2016 es a día de hoy apenas un deseo.

Otro de los obstáculos para el proyecto del Metrotrén ha sido la situación de la Empresa Municipal de Transportes, Aucorsa. Con varias de las paradas ya adecuadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la posibilidad de inicio cercana, la nueva Corporación cordobesa paralizó el proyecto por no poder consentir que la empresa de autobuses cerrase el año pasado con déficit, lo que supondría su liquidación por ley.

Compensaciones a Aucorsa

A cambio, en octubre pasado se puso en marcha esta comisión. A ese respecto señala, como ha indicado De Gracia, que se requeriría una remodelación de su trabajo en la periferia. El dictamen, además, contempla compensaciones por billetes no vendidos a Aucorsa.

Según el portavoz de la comisión, y a la espera de la financiación de otras administraciones, ha de ser el Ayuntamiento el que ponga el primero parte de lo que se necesite para impulsar este proyecto. Asimismo, ha instado al Consistorio a retomar las negociaciones con ADIF y Renfe. Juan Andrés de Gracia, igualmente, ha hablado de la idoneidad de que en diversas estaciones se ubicasen aparcamientos «disuasorios», pues el propósito del Cercanías es «ganarle la partida al coche»,

La alcaldesa ha declarado que este dictamen abre una etapa nueva y que el documento «no va a ser papel mojado». Por su parte, De Gracia ha añadido que no habría que esperar a que otros proyectos ferroviarios, como el tren entre Palma del Río y Villa del Río, se pongan en marcha para hacer frente al Cercanías de Córdoba.

Finalmente, y tras el dictamen, el Ayuntamiento vuelve a tener la piedra en su tejado con todo este asunto dependiendo de nuevo de la situación de Aucorsa, cuyo comité de empresa se manifestó contrario al Cercanías la semana pasada. A partir de ahora, la comisión se reunirá con periodicidad trimestral.