lunes 19.04.2021
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Días grises y mojados hasta mediados de semana en un invierno-primavera muy cordobés

Las máximas de esta semana oscilarán entre los 17 y los 20 grados con una mínima de 5 grados para el próximo jueves, pero la fuerza del sol ha ido en aumento y se va a notar en cuanto se despejen las nubes
Lluvia en la capital cordobesa
La lluvia estará presente en la provincia durante los dos primeros días de la semana
Días grises y mojados hasta mediados de semana en un invierno-primavera muy cordobés

La semana que entra empieza como acabó la anterior, es decir con cielos nubosos y lluvia, para ir aclarándose a medida que avancen las jornadas hasta alcanzar de nuevo temperaturas de 20 grados, según indica en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Una lucha cada vez más constante entre un invierno que se niega a marcharse y una primavera que ya está despierta y trata de sentarse en el trono climático antes de tiempo.

Por esa razón, las máximas van a estar entre los 17 grados de hoy, lunes, y el martes hasta los 19/20 de finales de semana, con mínimas de hasta 10 grados hoy, pero que se desplomarán por la noche el jueves hasta llegar a los 5 grados, es decir fresquito para ese día.

Un indicativo claro de que la primavera empieza a meter los codos es el índice ultravioleta máximo, que marca la fuerza de los rayos solares al mediodía. Si hasta la fecha oscilaba entre los 2 y 3 sobre 11, esta semana ya alcanzan cifras de 5 y 6, aportando una mayor sensación de calor en cuanto se aparten mínimamente las nubes. Algo de lo que se podrá disfrutar los días 10 y 11 con esa alternancia en el cielo entra claros y nubosidad. El viernes, 12, sin embargo, aparecerá otra vez el gris plomizo que podría dejar algo de agua, aunque la probabilidad que marca la Aemet para ese día es francamente pequeña, con sólo un 5%, pero ahí está.

El portal de eltiempo.es señala para hoy precipitaciones de hasta 5,4 litros por metro cuadrado, y mañana de 1,8 litros en la capital. Para el Sur de la provincia las precipitaciones serán un poco más intensas, con 6,3 y 2,8 litros por metro cuadrado, respectivamente en Priego de Córdoba, por ejemplo, y algo más suaves en el Norte, con 5,9 y 0,7 litros por metro cuadrado en Pozoblanco. El caso es que hay lluvia generalizada estos dos primeros días de la semana en toda la provincia.

Comentarios