SANIDAD

Día Mundial del Lupus: "El sol es un enemigo de los pacientes"

El miércoles se celebra el Día Mundial del Lupus para dar a conocer la enfermedad entre la sociedad y demandar más recursos para investigación

acolu lupus
photo_camera María Isabel Ruiz y Rafael del Castillo, en rueda de prensa.

A los médicos de la exitosa serie House les faltaba tiempo para endilgar el lupus como solución a buena parte de sus casos, al menos en la fase inicial. ¿Que le falla el corazón? Pruebas para el lupus. ¿Un sarpullido? Hágase lo mismo. Para el agrio Gregory House, por el contrario, "no es lupus, nunca es lupus". ¿Y qué es el lupus?, se preguntaban los telespectadores.

Al margen de la broma televisiva, lo cierto es que House -emitida hasta el año 2012- contribuyó a arrojar algo de luz sobre esta enfermedad del sistema inmune que sigue siendo una gran desconocida para la sociedad, como explica la presidenta de la asociación Apoyo a la Convivencia con el Lupus en Córdoba (Acolu), María Isabel Ruiz. Lo mismo se pretende hacer con la celebración del Día Mundial del Lupus, el próximo miércoles 10 de mayo, para el que la asociación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba.

El concejal de Asuntos Sociales, Rafael del Castillo (IU), muy volcado con los colectivos de apoyo a enfermos, se ha remitido a un símil para explicar el lupus: "Es como un teléfono móvil, con el que te levantas con la batería al 35 por ciento y sabes que no lo puedes volver a cargar hasta la noche". Hay que desconectar aplicaciones, no usar la cámara de fotos, quitar el acceso a Internet, hablar poco... Todo lo que sea necesario para que aguante hasta el final del día.

Ruiz informa de que el lupus es una enfermedad del sistema inmune que, por causas que se desconocen, ataca a los propios órganos cada vez que tiene que defenderse de una amenaza externa. Y puede afectar al corazón, a la piel, al cerebro... "porque no siempre es el mismo sistema". Además, no hay prueba de diagnóstico -se tardan entre 4-5 años en detectar a un paciente con lupus- ni tratamiento, más allá de ir contra los síntomas.

Para que el sistema inmune actúe contra el propio cuerpo "debe haber factores ambientales", asegura la presidenta de Acolu, que pueden ser muy variados, como los medicamentos, una enfermedad vírica, el estrés. O incluso la propia luz del Sol. "El Sol es un enemigo de los lúpicos", sostiene Ruiz. Y uno puede imaginarse lo que eso supone en una ciudad como Córdoba.

Es por eso que la asociación defiende que se dediquen más recursos para la investigación de la enfermedad y dar más visibilidad a los pacientes. Al tratarse de una enfermedad poco conocida, "nos dicen que somos vagas, porque el 90 por ciento de los pacientes son mujeres, y eso no es así". Los enfermos de lupus no tienen derecho a una baja laboral ni al reconocimiento de una discapacidad, afirma Acolu. En la actualidad se estima que en todo el mundo hay 5 millones de enfermos de lupus; de ellos, 45.000 hay en España y en la provincia de Córdoba los médicos que trabajan con Acolu señalan unos 700.