SEGURIDAD VIAL EN VÍAS SECUNDARIAS

La DGT marca 30 tramos peligrosos en 22 carreteras convencionales de la provincia

La N-432 es la que más tramos concentra, siete, y también kilómetros, con casi un centenar, mientras que de la CH-2, que pronto saldrá a licitación, incluye 15,6 kilómetros

A-331 Rute
photo_camera Arreglos en la A-331, en el término de Rute FOTO: TELE RUTE

La Dirección General de Tráfico ha actualizado el listado de tramos de carreteras convencionales especialmente peligrosos, en los que está intensificando la vigilancia para reducir la siniestralidad en estas carreteras. Según se publica en la página web de la DGT, en la provincia de Córdoba se han localizado una treintena de esos tramos, con un total de 614,72 kilómetros incluidos y considerados de riesgo.

En total, son 22 carreteras de la provincia las que se han incluidas en el listado de Tráfico, de las cuales cinco son nacionales, la N-331 (Córdoba-Málaga), la N-432 (Badajoz-Granada), la N-502 (Ávila-Espiel), la N-420 (Córdoba-Tarragona) y la antigua carretera de Madrid, la N-IVa. El resto son autonómicas y una que todavía pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que no es otra que la tristemente famosa CH-2, de la que ya se ha anunciado la licitación para su mejora.

Precisamente, en una de ellas, la N-432, se concentra el mayor número de tramos de extremada peligrosidad y, por tanto, de kilómetros implicados, con un total de siete tramos y 99,8 kilómetros. Le siguen la A-318 (Estepa-N-432), con dos tramos peligrosos con un total de 45,34 kilómetros, y la A431 (Córdoba-Lora del Río), con otros dos tramos que suman entre ambos 20,9 kilómetros.

De la CH-2 se marcan como tramo peligroso un total de 15,6 kilómetros seguidos a partir del kilómetro cero. La CHG acaba de anunciar la licitación por 1.493.611 euros del arreglo y mejora de 8,8 kilómetros para garantizar la seguridad de esta vía en un total de ocho tramos entre Córdoba y Encinarejo (Aeropuerto, Quintos, Golondrinas, Barquera, Majaneque, Villarrubia, Encinarejo y Veredón de los Frailes).

En esta revisión a nivel nacional, la primera de 2016, se han localizado en total 1.314 tramos, de los cuales un 12,4% son nuevos respecto a los detectados en el último trimestre de 2015 y cuya ubicación exacta se puede consultar en la página web de la DGT www.dgt.es.

Estos tramos de carreteras suponen más de 25.000 kilómetros de vías convencionales donde la DGT ejerce, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las competencias de vigilancia de la circulación y por lo tanto donde mayor capacidad de actuación tiene, es decir, en todo el Estado, salvo País Vasco y Cataluña.

Además de identificar los tramos especialmente peligrosos, los agentes de la Agrupación de Tráfico están intensificando la vigilancia de la velocidad a la que se circula con radares móviles y aplicando el Plan Integral de Vigilancia. Dicho Plan consiste en que cuando un conductor es detectado cometiendo una infracción de exceso de velocidad, es parado e identificado por los agentes de la Agrupación de Tráfico, quienes además le pueden realizar si lo consideran adecuado, las pruebas de detección de alcohol y drogas, así como la revisión de la documentación para comprobar que tanto el permiso para conducir como la ITV o el seguro obligatorio del  vehículo se encuentran en regla.

Víctimas mortales

En 2015 el número de fallecidos en las carreteras convencionales de toda España fue de 913,45 víctimas mortales más que en 2014. Sin embargo, en el ámbito de actuación de las carreteras donde la DGT ejerce sus competencias a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la tendencia es la contraria. 35 personas menos (709 frente a 744) que en 2014 perdieron su vida, un 5% menos.

Por último, si se analizan los fallecidos en los tramos identificados como peligrosos, donde el año pasado se intensificó la vigilancia y se comparan con los que se produjeron en esos mismos tramos a lo largo del año 2014, se observa una disminución de 46 personas menos fallecidas  (291 frente a 337), un 16% menos.

Para elaborar dicho listado se ha realizado un seguimiento pormenorizado de todos los accidentes graves, con víctimas mortales o que necesitaron hospitalización que han tenido lugar en vías secundarias; el número de accidentes en general y la velocidad media de circulación. Por este motivo, algunos de los tramos registrados en la primera y segunda publicación continúan en esta tercera actualización y otros han sido sustituidos por los  tramos en que la combinación de accidentalidad y exceso de velocidad es más patente.

La divulgación de estos tramos con carácter trimestral  se hace pública para general conocimiento de los conductores, de modo que cuando transiten por los trayectos identificados como especialmente peligrosos extremen las medidas de precaución y sobre todo cumplan los límites de velocidad establecidos en cada uno de ellos.