CON EL APOYO DE IPRODECO

Córdoba acogerá la asamblea nacional de sumilleres donde saldrá su nuevo presidente

Durante tres días estarán 120 personas degustando producción cordobesa y tratando cuestiones de vital imnportancia para el futuro de ese sector
Presentación en la Diputación de Córdoba de la asamblea nacional de sumilleres en Córdoba
photo_camera Presentación en la Diputación de Córdoba de la asamblea nacional de sumilleres en Córdoba

En torno a 120 sumilleres, entre presidentes y vicepresidentes de las 60 asociaciones que hay a nivel estatal de este peculiar gremio se van a concentrar en Córdoba los próximos días 6,7 y 8 de marzo, para celebrar una asamblea ordinaria de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES). En ella saldrá elegido al próximo presidente y también se dará a conocer algo de vital importancia para este colectivo, como es la consecución del certificado profesional avalado por la Unión y que les servirá para la PAC.

La vicepresidenta primera de la Diputación y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo (PSOE), ha destacado esta mañana la importancia de este encuentro de representantes de los 4.000 sumilleres que hay en España, ya que en este evento hay una buena ocasión para visibilizar la gastronomía y el patrimonio de la provincia y, sobre todo, poner en valor la calidad de los vinos de la Denominación Montilla-Moriles y de otros productos de la gastronomía, estén o no amparados por una marca de calidad.

Lola Amo, en la presentación de la asamblea nacional de sumilleres en Córdoba
Lola Amo, en la presentación de la asamblea nacional de sumilleres en Córdoba

En este sentido, Iprodeco "viene desarrollando un gran trabajo para sacar a la luz la excelencia y la calidad de los productos de nuestra tierra". En este evento, además, se van a crear relaciones de negocio entre pequeñas y medianas empresas que van a beneficiar a todo el territorio cordobés.

Ha sido el presidente de la Asociación Española de Sumilleres, Pablo Martín, quien ha informado de que hay tres candidatos para presidir la Unión, entre ellos él mismo, "que es la última vez que me presento", y Rafael Bellido, que preside la Asociación Andaluza, también presente en la presentación de la asamblea. En este sentido, ha destacado que la importancia de este encuentro en Córdoba es que "va a suponer un cambio generacional, marcando un antes y un después en la sumillería española".

El encuentro en Córdoba se produce a petición en Navarra de la Asociación Cordobesa, que preside Ángel González, y se tuvo que haber celebrado el pasado año, pero por la pandemia no pudo ser.

Bellido, entre tanto, ha destacado el carácter internacional que va a tener el encuentro, ya que la Unión forma parte de la Asociación Internacional de Sumilleres, "que aglutina a los más prestigiosos sumilleres del mundo" y ha mostrado su satisfacción de que sea en Córdoba, "que ya tocaba", teniendo en cuenta que es "de las asociaciones más activas y fuertes" en 27 años de historia de asociacionismo en el sector.

De igual modo, González, quien ha puesto por delante la importancia de Córdoba en materia cultural y gastronómica ("no se concibe la una sin la otra"), ha destacado que "una de las características de estos encuentros, y el motivo por el que se realizan en varios puntos de la geografía española, es conocer los productos de las diferentes zonas del país". Concretamente aquí, "durante esos tres días, podremos compartir lo mejor de la tierra, contando con grandes aliados, como la Denominación de Origen Montilla-Moriles", ha añadido González.

Presentación en la Diputación de Córdoba de la asamblea nacional de sumilleres en Córdoba
Presentación en la Diputación de Córdoba de la asamblea nacional de sumilleres en Córdoba

Los actos comenzarán el domingo, día 6, con una visita a la judería de Córdoba y un recorrido nocturno a la Mezquita-Catedral, que tendrá como final una degustación de productos de la tierra en 'El Churrasco', que incluirá jamón de la Denominación de Origen Los Pedroches, queso artesanal y cerveza artesanal elaborada en la Judería cordobesa.

El lunes, día 7, toca traslñadarse a Montilla y Aguilar de la Forntera, y, tras la visita a Bodegas Toro Albalá, dará inicio la asamblea de sumilleres y por la tarde se realizará una visita a Bodegas Alvear, finalizando con una cena en el Castillo de Montilla.

Por cierto que González ha prometido a los que asistan que tendrán una degustación única y exclusiva de productos de las bodegas que no se comercializan.

El martes, día 8, desde las 10,00 horas, se desarrollará la segunda sesión de la asamblea que tendrá lugar en Bodegas Campos. Allí se realizará la votación para elegir a los nuevos cargos, desde la presidencia hasta la renovación de toda la junta directiva.

La estancia en la ciudad concluirá con una comida elaborada por los chefs Kisko García, del resturante Choco; Periko Ortega, de ReComiendo; Paco Villar, del Tierra Olea; Rafael Castellón, de Bodegas Campos y Paco López, de la Cuchara de San Lorenzo.