DE LA MANO DE DEUSER Y URBAISA

El antiguo recinto ferial de San Carlos se transformará en el 'Enterprise' de la robótica y la industria 4.0

Se trata de crear el primer edificio del mundo capaz de comunicarse e interactuar con robots externos en lo que será un pionero centro de innovación muy orientado a procesos de logística
Infografía de cómo va a quedar Ifeco para el nuevo proyecto de Deuser
photo_camera Infografía de cómo va a quedar Ifeco para el nuevo proyecto de Deuser

Las instalaciones de la antigua Institución Ferial de San Carlos (Ifeco) llevan 11 años cerradas a cal y canto, acumulando polvo y siendo desmantelada en su interior. Pero la idea es convertir ese espacio en un pionero centro de innovación en robótica, edificios inteligentes e industria 4.0, muy orientado a procesos de logística, que podría ser el "más innovador del Sur de España y posiblemente, hablando de forma ambiciosa, de Europa y si me apuran de más sitios".

Quien así lo ha presentado esta mañana es Francisco Adame, CEO de la cordobesa Deuser, que va a ponerlo en marcha de la mano de la también nativa Urbaisa, bajo el nombre de 'Deuser Innovation Hub', con una inversión inicial calculada entre los 15 y 20 millones de euros, incluida la construcción y la adecuación, con mobiliario y material de gestión, automatización, robótica y demás, y una más que posible generación de empleo de en torno a 580 puestos de trabajo, todos ellos especializados.

No en balde, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), en cuya sede se ha presentado públicamente al ser, por ahora, 100% iniciativa privada, ha indicado que este proyecto de "primera división" va a suponer un antes y un después para la ciudad, la provincia y Andalucía".

"Estamos inmersos en las nuevas tecnologías, en la robótica, en la Base Logística, que son las consecuencias que vienen de decisiones anteriores tan importantes como lo que se va a hacer en La Rinconada y lo que supone la Córdoba Logística y la industria 4.0, con lo que se está fraguando en suelos logísticos y en transformaciones de infraestructuras", ha advertido Díaz.

Adame ha asegurado que se va a poner en marcha en breve, "dos, tres o cuatro meses", ya que está en la fase final. ""Tenemos la financiación y el objetivo bajo control", ha añadido.

El proyecto

La iniciativa, en principio, mantiene la estructura del antiguo Ifeco, aunque implica una remodelación 100% completa con un nuevo tipo de estructura. El interior, tal y como ha explicado Adame, simula una placa electrónica con todo lo que es tecnología en todos los aspectos. De igual modo, el edificio está hecho para que hable con la robótica, por lo que no es un simple edificio al uso. Dentro incluye entre 30 y 40 laboratorios y también se usará para dar conferencias sobre tecnología y tendrá un centro de innovación correspondiente. "Todo está perfectamente legalizado y proyectado", ha asegurado.

Francisco Adame, CEO de la firma cordobesa Deuser
Francisco Adame, CEO de la firma cordobesa Deuser

Por su parte, Alberto Serrano, CEO de Urbaisa, que ha sido la artífice de toda la tecnología de construcción y hacia dónde va la parte de innovación en la tecnología de la edificación, ha expuesto que la idea es que el centro sea un gran laboratorio donde la investigación, la formación y la tecnología formarán parte misma del edificio, que, a su vez es cambiante, a medida que la tecnología va evolucionando.

Son unos 12.000 metros construidos de edificación nueva, y se trata de un edificio sostenible con aproximadamente 7.500 metros cuadrados de paneles solares y aerogeneradores, que son una patente de Deuser y no tendrá recesivo impacto visual. "Queremos que el edificio sea 100% autosostenible y que funcione a modo de pulmón verde de la zona industrial, porque "tenemos que olvidarnos ya de esas industrias grises y contaminantes". La envolvente actual del bloque se desalojará y se reconstruirá con elementos prefabricados, robotizados y cambiantes por completo según la tecnología vaya avanzando.

"La intención nuestra es que el edificio sea de por sí un museo y exposición de lo que es la nueva tecnología y un control de esa tecnología abierta directamente al alumnado y a las empresas que van a formar parte con nosotros", ha añadido. Es más, el edificio se va a modernizar para que sea 100% prefabricado y sostenible y "la base de estructura y cimentación que tiene se ha creado para fabricarse en Córdoba y construirse con elementos prefabricados que sean sustituibles y reciclables".

Infografía de robots en la zona de laboratorios del Hub Deuser
Infografía de robots en la zona de laboratorios del Hub Deuser

Adame ha añadido también que se trata de un proyecto donde van a confluir todas las entidades formativas públicas y privadas, tanto de la Formación Profesional como de la Universidad, para "montar un centro de innovación entre empresas e instituciones adherentes, como es CECO, Cámara de comercio, Ayuntamiento, Diputación, todas ellas están metidas aquí en esta iniciativa, para conseguir generar un tejido productivo que esté perfectamente formado". Allí se van a generar startupps y proyectos de innovación, entre otras cuestiones.

Según ha recordado el CEO de Deuser, a la capital viene un proyecto troncal, que es la Base Logística, "pero hay muchos más proyectos, y el nuestro es uno de los que le darán soporte". Para ello, "nos van a hacer falta muchísimos perfiles que actualmente no están disponibles y necesitan realizar este tipo de practicidad", ha señalado. De igual modo, el nuevo centro está cercano al Parque Tecnológico de Rabanales 2, donde ya existe un centro tecnológico orientado a los materiales en la construcción. Por esa razón, "habrá una estrecha colaboración entre ambos centros para trabajar con nuevos materiales en las construcciones, que no sólo darán una estructura al uso como estamos acostumbrados a ver, sino que queremos que el edificio sea un laboratorio para hacer que nuestras instalaciones hablen con la robótica".

Alberto Serrano, CEO de Urbaisa
Alberto Serrano, CEO de Urbaisa

Eso implica cumplir en parte el sueño de Amazon con drones para repartir y trasladar la paquetería de forma automática a las personas, "algo que no es posible", ha advertido, "pero sí que se lo dé a un edificio, siempre y cuando éste sea inteligente y capaz de hablar".

No en balde lo que se pretende desde Córdoba es que el edificio como tal será una máquina. "Viviremos en edificios inteligentes capaces de hablar con otras máquinas que nos llevarán nuestros coches de conducción autónoma hasta el garaje que nos estará esperando fuera", ha visualizado Adame.

En cuanto al proceso de cómo está la situación, Adame ha asegurado que los negociaciones con la Junta para adquirir Ifeco van a buen ritmo, y "en un par de meses el edifico será nuestro, como mucho". Y es que el proyecto está al 99% a falta de algunos detalles y en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba "han visto ya el proyecto, pero no han podido analizarlo al no haberse presentado de forma oficial.

De igual modo, la actividad podría iniciarse en un par de años, aunque la idea es fasear el proyecto. "Lo intentamos poner en marcha antes con la primera fase, a ser posible antes de un año, para poder ir rentabilizando la inversión conforme vayamos avanzando", ha indicado Adame.

Infografía de una vista aérea del Hub Deuser
Infografía de una vista aérea del Hub Deuser

Con esta iniciativa, además de generarse actividad económica propiamente dicha, se tenderá a una formación constante, a base de grupos de investigación, con la intención de nuevas tecnologías que una sola empresa no tiene capacidad para acceder a ellas, porque el tejido que hay en Córdoba es de pyme, sean accesibles, y para ello se montarán laboratorios tecnológicos dotados de la estructura necesaria. "Esto es parte del modelo de negocio que tenemos pensado, que es muy amplio y heterogéneo".

Por ejemplo, el CEO de Deiser ha indicado que el Hub de San Carlos será un laboratorio de pruebas climáticas y mecánicas. "Tenemos la suerte de estar en Córdoba con temperaturas muy cambiantes y de grandes contrastes, y, por tanto, es el laboratorio perfecto para pruebas de edificios cambiantes inteligentes en función de la época del año".

Cualquier puede imaginarse su interior como las películas de ciencia ficción, donde habrá robots móviles y robots físicos, estructuras de edificios que van a cambiar de un día para otro y comunicaciones de seguridad de primer orden con laboratorios de gran ciberseguridad. Esto es especialmente importante, de cara a la temor que suscita un ciberataque que penetre en la intimidad delos edificios donde vivamos.

La colaboración público-privada es otra de las patas con las que quiere contar la iniciativa, al igual que ocurrió hace cuatro años con el polo de automatización iniciado aquí, que ha dado pie al polo digital. "Supongo que encontraremos socios que se quieran unir a este tren, perfectamente explotable y sostenible, que supondrá en torno 580 puestos de trabajo".

Infografía sobre una vista general del Hub Deuser
Infografía sobre una vista general del Hub Deuser

Y si las actuales concesiones con el polígono preocupan, tanto Adame como Serrano han destacado que el plan urbanístico de San Carlos está en proceso, estudiando alegaciones, y eso "implica una remodelación a fondo, con una conexión a la autovía desde el polígono de Las Quemadas incluida".

Y si aún no se han impresionado del todo, hay que señalar que que la idea de Deuser y Urbaisa es ser "los pioneros en edificios inteligentes". Es verdad que existen pequeños laboratorios que se dedican a procesos como puertas y cocheras que se abren y que Toshiba o Hyundai se dedican a ello, pero ninguno de ellos ha logrado que esos bloques sean comunicables con robótica. "Eso no lo ha hecho nadie y seremos los primeros edificios del mundo capaces de interactuar con robots externos". Luego se trata de crear tendencia.

"Montamos este laboratorio para que se puedan cuantificar los edificios inteligentes y se puedan extrapolar a las inversiones reales, a base de poner en marcha en Córdoba casos de éxito, pruebas de concepto y proyectos mínimos viables para extrapolar esto a la realidad".