Se establece en el 63 por ciento

Hacienda cifra la deuda del Ayuntamiento en unos 190 millones de euros

Alba Doblas asegura que el presupuesto municipal para 2019 está ya cerrado y sólo pendiente de unos informes de Intervención para firmarlos

Alba Doblas y Emilio Aumente
photo_camera Alba Doblas y Emilio Aumente

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas (IU), ha negado el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que indica que el Ayuntamiento cordobés es uno de los más endeudados del país, 485 euros por habitante, con datos al segundo trimestre de 2018. "Las cosas hay que contextualizarlas correctamente, porque a nosotros la Airef está siempre buscándonos los fallos, ya fuera en gasto o en deuda, y nunca nos lo ha encontrado, con lo que ahora salta con esa información", se ha lamentado la edil.

Y frente a lo que parece indicar el observatorio de deuda, Doblas ha dejado bien claro esta mañana que "los ayuntamientos más endeudados del país duplican o triplican la nuestra, que en capital vivo a 31 de diciembre de 2018 estaba en 190 millones de euros", unos 9,2 millones menos que hace un año.

Y si Doblas ha pedido contextualizar las cifras es porque cada consistorio decide con su superávit hacer lo que más crea conveniente. En el caso cordobés, la responsable de Hacienda ha señalado que aquí se han preferido llevar a cabo una serie de inversiones financieramente sostenibles en lugar de, como han hecho otros ayuntamientos, "amortizar deuda a tutiplén". La realidad, para la edil, es que "estamos en unos niveles envidiables, y quizá habría que preguntarle a la ciudadanía qué prefiere: Si pagar a los bancos o por el contrario renovar una flota de autobuses que salían ardiendo en las calles, renovar la flota de Sadeco, hacer mejoras en la planta reciclaje o arreglar de una vez por todas el campo futbol de calle Marbella, entre otras cuestiones".

La Airef, al servicio de los bancos

Y es que, según Doblas, la Airef se creó, precisamente, para controlar que se pague la deuda a los bancos y no para que se mantengan mejores servicios públicos a la ciudadanía, "con lo que es normal que nos busque las cosquillas don donde no las hay".

Así, según los datos d ella última comisión de auditoría de la deuda, ésta se establece en el 63%, muy por debajo del 75% de límite que mantiene la Junta para requerir autorizaciones en inversiones locales o el 110%, que ya supondría contar con un plan económico financiero de gran calado y "te acaba interviniendo Haciendo", ha recordado, por su parte, el concejal de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE).

"Nuestras cifras, en ese sentido, son envidiables", ha insistido Doblas también, quien ha añadido que "seguiremos trabajando para mantenernos en unos criterios normales", pero ha rechazado por completo que el Ayuntamiento tenga previsto amortizar más deuda de lo que venía siendo habitual.

Es más, Doblas ha recordado que hace ya un año "cumplimos con el plan de deuda autoimpuesto y estamos por debajo del margen de autorización de la Administración autonómica, lo que prueba a las claras que un ayuntamiento puede pagar sus deudas de acuerdo a unos plazos sin tener que estar en la obligación de adelantárselo a los bancos".

Entre tanto, Emilio Aumento ha incidido en el sinsentido que implica decir que en caja hay 120 millones de euros y que el Ayuntamiento cuenta con superávit "con lo que choca de frente con eso de que somos los más endeudados del país; es un claro ejemplo de manipulación cuando se habla de terminología de gasto", ha advertido.

Frente a eso, el edil socialista ha querido aclarar que todos los ayuntamientos tienen superávit, mientras que la Administración central tiene un 4,4% de no superávit, mientras que a la Junta le pasa otro tanto con una cifra de 6,5%. "Eso significa que a la hora de negociar con la UE la capacidad del gasto en el estado español nos meten a todos juntos y la media de los ayuntamientos que tienen superávit es lo que salva la papeleta dejándonos a nivel global con un porcentaje de inversión del 2,5% por el superávit global alcanzado". Eso ha llevado a declarara a Aumente que "pagamos las deudas sin problemas y nuestra deuda es claramente inferior a la de hace cuatro años".

El presupuesto, para la semana que viene

En otro orden de cosas, Alba Doblas ha señalado esta misma mañana que de cara a los presupuestos de 2019 "hay un acuerdo ya cerca y se están ultimando únicamente los trámites administrativos para concretarlo y firmarlo". Al respecto, ha indicado que si no se ha hecho antes es "por la tardanza con la que están llegando algunos informes de Intervención para poder continuar con el trámite".

De igual modo, resta aún por convocar algunos consejos rectores de organismos autónomos para conocer sus cifras y ultimar el presupuesto consolidado, pero a efectos prácticos las cifras municipales están cerradas. "La semana próxima podrá ya facilitar los datos presupuestarios y se llevarán a una Junta de Gobierno Local extraordinaria a principios de la semana siguiente", ha afirmado Doblas.