SE HAN INCAUTADO 43 TONELADAS DE TABACO DE COTRABANDO

Detenidas 5 personas en el marco de la mayor operación contra la venta de tabaco ilegal en la historia de Córdoba

El tabaco de contrabando se almacenaba en unas naves en Las Quemadas. Todos los detenidos son de Córdoba y tienen edades comprendidas entre los 25 y los 60 años

tabaco contrabando
photo_camera Agentes de la Policía Nacional durante la Operación Rama en una de las naves de Las Quemadas

Desarticulada en Córdoba la mayor organización, hasta la fecha, dedicada al contrabando de tabaco. Se trata de un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, con el nombre de Operación "Rama", y que ha permitido la incautación de 43 toneladas de tabaco ilegal que se almacenaba en unas naves en el polígono de Las Quemadas.

El Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea ha explicado que las investigaciones comenzaron hace seis meses, tras tener conocimiento de la existencia de una red de contrabando de tabaco que operaba en Córdoba. Después de unos meses de trabajo se conoció que la trama introducía tabaco exportado de países como la India, Polonia o Grecia. Una vez en Córdoba este tabaco, se preparaba y envasaba para ser comercializado a granel por internet en toda España.

Los registros comenzaron en una de las naves donde los agentes detectaron más de un centenar de cajas en las que se almacenaba el tabaco, con un peso aproximado de 100 kilos cada una. En el segundo de los registros se encontró a varias personas picando tabaco. Esta conversión fraudulenta de las hojas del tabaco en un producto listo para su consumo, estaba incumpliendo los requisitos legales y sanitarios establecidos por la ley, incurriendo en un delito de contrabando, contra la salud pública y contra Hacienda. El valor del material una vez puesto en la calle hubiera ascendido a los 3 millones de euros, su defraudación tributaria en concepto de evasión de impuestos sería de 1,5 millones de euros.

En total han sido 5 los detenidos en el marco de la operación Rama. Todos son de Córdoba, varones y tienen una edad comprendida entre los 25 y los 60 años, habiendo incluso entre ellos un padre y un hijo. El delegado del gobierno en Andalucía Antonio Sanz, ha señalado que la investigación continua abierta y que los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba. Sanz ha resaltado que se trata de la operación más importante en la historia de la provincia y la segunda de toda España, después de la operación "Picado" en la que se incautaron 68 toneladas de tabaco en la provincia de Jaén.

En lo que llevamos de año se ha incautado en Andalucía un total de 127 toneladas de tabaco de contrabando lo que significa un 90% de todo el volumen confiscado en España.