EL PROYECTO LLEVA CUATRO AÑOS FINALIZADO

El C4 abrirá sus puertas en 2016 aunque sin director

El Centro de Creación Contemporánea albergará la Filmoteca de Andalucía que contará con 800 metros cuadrados para biblioteca y videoteca, y con diez pantallas de visionado individual, aunque las proyecciones se mantendrán en la sede actual

C4
photo_camera Centro de Creación Contemporánea

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía más conocido como C4, abrirá sus puertas antes de que finalice el presente año. Este gran cubo blanco ubicado junto a la orilla del Guadalquivir, a su paso por la península de Miraflores, ha sido uno de los proyectos más demandados, y también uno de los que más polémica ha suscitado tras permanecer cuatro años cerrado a cal y canto tras la finalización de las obras allá por el año 2012. El proyecto contó con un presupuesto de 30 millones de euros, y su primera piedra se colocó en el 2008. Ahora y después de cuatro años en el cajón del olvido, parece que el C4 podrá ser una realidad. ¿Pero saben realmente los cordobeses qué es este Centro?

Aún con la incógnita de la fecha exacta de apertura del C4 y sin la designación oficial del Director del Centro, la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que ha estado este viernes en Córdoba para volver a presentar el proyecto, ha mostrado su compromiso de que el Centro de Creación Contemporánea estará inaugurado antes de que finalice el año. En cuanto a la elección del Director y a la posibilidad de que el centro abra sus puertas sin que éste haya sido designado, Aguilar ha manifestado que la intención es la de sacar de forma inmediata, "una convocatoria pública para que los candidatos muestren su forma de ver y gestionar el proyecto". Posteriormente, ha continuado, una Comisión Técnica evaluará a los candidatos y sus propuestas y se elegirá a la persona que ocupe el puesto. 

Una de las principales novedades del Centro de Creación Contemporánea es que se convertirá en la sede de la Filmoteca de Andalucía, ya que según Aguilar, la actual Filmoteca "ha cumplido una labor fundamental pero tiene 27 años y necesita crecer y dar un salto cualitativo". De esta forma, el C4 acogerá 800  metros cuadrados para biblioteca y videoteca, que es "más del triple de espacio del que ahora mismo hay", contará también con 10 pantallas de visionado individual lo que supone en palabras de la consejera "un salto muy importante que no podíamos tener en la Filmoteca actual" y albergará  una sala de videoarte, en "la que tendrán cabida los jóvenes más vanguardistas". No obstante, y pese a estas nuevas instalaciones destinadas al arte cinematográfico, las proyecciones continuarán en la actual sede de Medina y Corella, a la vez que se mantendrán las actividades programadas. 

El cambio parece no gustar a los usuarios de la Filmoteca que este viernes se han concentrado a las puertas de la delegación de Cultura para mostrar su rechazo al traslado a Miraflores. Estos usuarios, han iniciado una recogida de firmas y a día de hoy ya cuentan con más de mil apoyos.

rosa aguilar c4

Aguilar ha mantenido una reunión con los agentes culturales de la ciudad a los que les ha presentado el nuevo C4  y que contará en sus instalaciones con 1.000 metros cuadrados para talleres de artes visuales y un laboratorio, 600 metros cuadrados para la "confluencia" del arte visual con otras disciplinas y 1.100 metros para la exposición de obras. En definitiva, ha explicado la consejera de Cultura, se trata de "un lugar en el que los artistas encontrarán las mejores condiciones para llevar a cabo sus proyectos", ya que en él "se llevará a cabo todo el proceso desde que se empieza a realizar la actividad hasta que se termina".