CULTURA

Desprendimiento en la Puerta de Almodóvar: "Las palomas están destrozando la muralla"

Tras el desprendimiento de ayer habrá un estudio el lunes y un proyecto de impermeabilización el año que viene, puesto que la humedad es otro problema grave
El responsable de Urbanismo, Salvador Fuentes, en el lugar donde se ha desprendido la muralla
photo_camera El responsable de Urbanismo, Salvador Fuentes, en el lugar donde se ha desprendido la muralla

El Ayuntamiento realizará el próximo lunes un estudio de la torre de la Puerta de Almodóvar desde la que se desprendió ayer una piedra desde una altura de diez metros. Dicho estudio determinará la gravedad de lo sucedido, que trascendió debido a la denuncia de un vecino a las 12:45 de la mañana del viernes. El concejal de Urbanismo Salvador Fuentes, y el arquitecto de la gerencia de Urbanismo, Juan Murillo, han visitado hoy la zona situada en la calle Cairuán. Será el propio arquitecto, que ha calificado el deterioro de la torre de "preocupante, pero no alarmante", el encargado de limpiar y evaluar este desperfecto, que tiene varios responsables, pero algunos de origen animal: "Las palomas son demoledoras para el lienzo de la muralla, están destrozando la muralla", ha afirmado Fuentes.

En ese sentido, Murillo ha añadido que los agentes climáticos suelen erosionar de una forma homogénea y pausada. El problema es cuando se produce un pequeño hueco en la muralla. Ese hueco resulta ocupado por la paloma y además empieza a excavar para la cría. A eso hay que sumar la corrosión que provocan sus excrementos.

Murillo ha explicado que debido al deterioro, varios puntos de la muralla de la Puerta de Almodóvar son algo más problemáticos. Uno es la torre desde que se ha producido el desprendimiento, y en la que antiguamente se apostaban los centinelas. Otro una torre pegada a una casa de la calle Judíos. El arquitecto ha añadido más problemas a las palomas. Uno de ellos son las filtraciones de los estanques, ya que el foso no está impermeabilizado y sube por capilaridad. 

En ese sentido, el concejal de Urbanismo ha adelantado que el año que viene la empresa municipal de saneamientos, Emacsa, impermeabilizará los estanques de Cairuán. Los detalles se darán en días venideros, pero el presupuesto rondará los 150.000 euros.

El daño, como indicamos, se produjo ayer debido a la caída de un trozo de ladrillo de tejar desde una de las torres de la puerta, en concreto desde el alféizar de la ventana. Esta piedra tiene unas dimensiones de aproximadamente 15 x 7 x 4 cm. También cayeron fragmentos de mortero. Como ha explicado Murillo, el lunes subirán con una plataforma elevadora para quitar controladamente elementos que puedan estar sueltos y se elaborará un informe.