Informe de la Fundación Adecco

Las desempleadas de más de 45 años suben un 57% en 10 años y ya son casi la mitad de las paradas

Las 18.819 cordobesas desempleadas en esa franja de edad suponen el 46,5% del total frente al 34,9% de 2008

Oficina de empleo en Córdoba
photo_camera Dos mujeres pasan delante de una oficina de empleo en Córdoba capital

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y en este marco la Fundación Adecco, en colaboración con empresas comprometidas, ha realizado el sexto informe '#EmpleoParaTodas: La mujer en riesgo de exclusión en el mundo laboral', un análisis que pone el foco en aquellas mujeres que, por sus circunstancias personales o sociales, ven incrementadas sus dificultades de acceso al mercado laboral, exponiéndose más directamente a la pobreza y a la exclusión social.

La principal conclusión del estudio con respecto a Córdoba es que las desempleadas mayores de 45 años se incrementan en un 57% durante la última década y ya son casi la mitad de las paradas. De hecho, se contabilizan 18.819 desempleadas en este grupo de edad en la provincia y ya representan el 46,5% del total de paradas, frente al 34,9% que suponían en 2008.

Otra de las conclusiones es que las cordobesas mayores de 45 años son las únicas que han visto crecer su desempleo durante el último año. Porque, según este informe de la Fundación Adecco, frente al descenso generalizado del paro femenino en la provincia (-3%), ellas se han incrementado un 1%. Asimismo, en los últimos 10 años las paradas mayores de 45 años se han incrementado un 57%, muy por encima del 18% de media del resto de las mujeres en Córdoba.

En cuanto a las causas que subyacen tras este crecimiento tan pronunciado de las desempleadas senior son, entre otras, un incremento de su tasa de actividad que no va acompañado de la consecución de un puesto de trabajo, el paro de larga duración o el envejecimiento de la población.

Según ha destacado Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, "las desempleadas mayores de 45 años están especialmente expuestas al riesgo de pobreza y/o exclusión, por lo que es habitual que exista un desajuste entre sus competencias y las demandas del mercado, pero sobre todo, siguen pesando mucho los prejuicios y estereotipos que las relacionan con profesionales obsoletas y las conducen directamente al descarte en los procesos de selección".

A día de hoy, según el mismo informe, la discriminación laboral por edad es un contrasentido, en la medida en que el índice de envejecimiento se encuentra en máximos históricos en Córdoba, con un 118%, es decir, 118 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años. De hecho, en 2008 el índice era del 99 por ciento.

De igual modo, las mujeres con discapacidad también están especialmente expuestas a la pobreza. Y a pesar de que su contratación en Córdoba se ha incrementado un 16% en el último año, su índice de pobreza general se ha incrementado hasta el 31,5%.

La Fundación Adecco indica que se concentran especialmente en lo que es empleo protegido (Centros Especiales de Empleo), y eso no les preserva de la pobreza, sino que puede ensanchar aún más la brecha con el resto de los profesionales. Además, la salida de la crisis ha tenido efectos que, a largo plazo, han supuesto un empeoramiento de la calidad de vida de las personas más vulnerables, como son la pérdida de protección para desempleados o reducción prestaciones no contributivas, según ha indicado Mesonero.