"Trabacaciones, "minijob", "microworker"... y muchos más"

Descubre los términos que ocultan la precariedad laboral con '#Precaripedia'

CCOO está desarrollando una campaña con la que busca desenmascarar la precariedad que esconde el nuevo lenguaje edulcorado que están imponiendo las élites económicas en el mundo laboral para ocultar la hostilidad contra la clase trabajadora.

Presentación de '#Precaripedia'
photo_camera Presentación de '#Precaripedia'

CCOO ha presentado hoy en Córdoba '#Precaripedia', una campaña con la que se pretende identificar los términos con los que las élites económicas esconden la precariedad laboral. “Trabacaciones”, “minijob”, “salario emocional”… son solo algunos de los términos que aparecen en este diccionario ‘cool’ y que “enmascaran la precariedad más absoluta de un mundo laboral donde más del 24% de la contratación temporal es fraudulenta, hay enormes cifras de paro y se está intentando destrozar la negociación colectiva para sustituirla por la unilateralidad de las empresas que imponen cada día unas condiciones más penosas y adversas para las personas trabajadoras”, dijo el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos.

Santos explicó que se trata de “una campaña viva con la que el sindicato quiere sacar a la luz lo que esconden todos esos términos edulcorados y anglosajones”. “Palabras como sinkies, team building, coaching o riders empiezan a colarse en el universo laboral con un único objetivo: Naturalizar la pérdida de derechos, la precariedad e instalar a las trabajadoras y trabajadores en el conformismo”, añadió.

La '#Precaripedia' reparte los términos en cuatro bloques. El primero de estos bloques recoge ideas con la que instalar en el imaginario colectivo la normalidad de la precariedad. Aquí encontramos palabras como coaching, proactividad o complaint restraint. En un segundo bloque se incluyen las que presentan nuevas realidades laborales con las que se busca individualizar el trabajo. Son conceptos como microworker, uberización, outsourcing o economía colaborativa. En un tercer apartado aparecen los términos con los que se intenta naturalizar el deterioro de las condiciones de trabajo como salario emocional, jobsharing o contrato único. Por último, en un cuarto bloque encontramos palabras que hacen referencia a las consecuencias sociales de la precarización e individualización laboral, como por ejemplo, nesting, millenials, treinteenagers o sinkies.

Con todas estas palabras lo único que se hace es ocultar una situación laboral lamentable. “En Córdoba el salario medio es de 13.683 euros, más de 5.000 euros menos que la media española y 1.200 menos que la andaluza”, recordó el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, quien expuso que el 58,6% de la población cordobesa asalariada cobra menos de mil euros al mes, el 45,7% está por debajo del SMI (665 euros/mes) y el 30,6% cobra menos de 327 euros mensuales.

Esta precariedad queda patente en la contratación. El 96,8% de los contratos que se realizan son temporales y mientras en Andalucía se contabilizan 5,5 contratos por persona trabajadora y año, en Córdoba la rotación llega a 7,2 contratos anuales, continuó Merino quien achaca esta situación “a las reformas laborales, los recortes y ajustes presupuestarios, los cambios productivos que están produciendo la digitalización, la automatización e internet y a las nuevas formas de gestión empresarial”.

Esta situación afecta de forma muy especial a la población joven. En este sentido, la secretaria de Juventud de CCOO de Córdoba, Mar Ávalos, señaló que la mayoría de los jóvenes está familiarizado con este tipo de términos pero en realidad no es consciente de los abusos que suponen y de la realidad que esconden, en muchos casos, situaciones ilegales”.

Ávalos hizo un llamamiento a las y los jóvenes para que sigan aportando información a esta '#Precaripedia' y para que “desenmascaren ese falso relato que escuchamos a diario y que busca normalizar la precariedad y la pérdida de derechos”.