sábado 31.10.2020
Cordoba Hoy

Concentración ante el Ayuntamiento

Stop Desahucios desvela que los lanzamientos son ya por impago de alquiler

El suicidio de una mujer ayer en Madrid demuestra que el problema sigue existiendo y el colectivo reclama que se les deje llevar al Congreso la Ley de Vivienda

Concentración de Stop Desahucios ante el Ayuntamiento por el suicidio de una mujer en Madrid
Concentración de Stop Desahucios ante el Ayuntamiento por el suicidio de una mujer en Madrid
Stop Desahucios desvela que los lanzamientos son ya por impago de alquiler

Cuando se dice que los desahucios son la muerte, se está hablando de forma literal y no sólo imaginaria. El suicidio ayer en Madrid, en el barrio de Chamberí de Alicia V.M., una mujer de 65 años que iba a ser lanzada de su hogar, es el mejor (peor) ejemplo de ello. Y no es el único; se trata, de hecho, del segundo caso que trasciende en lo que va de año, ya que el pasado mes de junio, un hombre falleció en Cornellà de Llobregat (Barcelona) por la misma causa.

Esta mañana, en Córdoba se ha llevado a cabo una concentración convocada por Stop Desahucios en señal de duelo por esta última víctima y por todas los que se encuentran en la misma situación, con miedo en cualquier momento a que la Policía acuda a sus casas para ejecutar el desahucio y que bien pueden acabar tomando el mismo camino de esta mujer: arrojarse al vacío al no ver salida a su situación límite.

"Éste es un problema que puede prolongarse en el tiempo y algunos toman la peor de las soluciones posibles; van pasando los años y la Administración muestra una pasividad enorme ante este problema y no termina de aplicar medidas que mejoren y faciliten la vida de la gente", ha comentado esta mañana denunció el portavoz de Stop Desahucios en Córdoba, Rafael Castro, en la concentración, donde también se ha dicho que "se puedan evitar las tragedias que desgraciadamente ocurren".

En la actualidad hay presentada una Ley en el congreso desde hace varios meses, que es la Ley de Vivienda, y que precisamente tiende a contemplar todas las coberturas de las familias que están ahora mismo desprotegidas, y "está siendo vetado por PP y Ciudadanos para evitar que esta normativa entre en el Congreso y se debata, por ello nosotros hacemos un llamamiento para que dejen de vetarla y se pueda tramitar y sacarla porque en todos los años que llevamos de crisis que ya son casi diez nunca se han tomado medidas en este sentido", ha añadido.

Al respecto, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a nivel estatal ha confeccionado esta ley para que se cubran las necesidades básicas de las familias en cuestión de viviendas. No obstante, Castro ha reconocido que datos actuales de Córdoba "no tenemos, pero a nivel estatal no paran de subir". Lo que ocurre es que en la actualidad se están dando ya más desahucios por no poder pagar alquileres y una de las medidas que establece la Ley es "que haya alquileres asequibles y más vivienda social, porque hay muchas personas que no pueden acceder a una renta libre de alquiler".

El perfil de esta nueva situación es de familias que un día dieron la nación en pago de la casa y se les hizo a cambio un contrato de alquiler y ahora "lo que hacen es poner el contrato a precio de mercado y con la situación precaria en la que están no pueden acceder nada más que a un alquiler social porque no tienen otra alternativa", ha explicado el portavoz del colectivo social en Córdoba. 

Desahucios 2

Comentarios