Consejo General del Poder Judicial

Los desahucios en la capital bajan un 27,5% en los últimos seis años

Llegan a los 1,48 cada dos días y cada vez se producen más por motivos del alquiler, aunque todavía los hay debido a la hipoteca
Stop Desahucios
photo_camera Protesta de Stop Desahucios a las puertas del Ayuntamiento

Aunque parezca que la crisis se haya acabado (muchos piensan que no es así y que vamos a entrar en una recesión estando aún débiles), no perece haberse notado en la cifra de lanzamientos que se han llevado a cabo en la capital, según indican los datos de los Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales, que elabora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a los que ha accedido este periódico.

Son datos de los últimos seis años, en los que la evolución es a la baja, evidentemente, porque algo ha mejorado la situación económica, pero siguen siendo elevados. Así, si en 2013 la cifra total fue de 374, en 2018 bajó hasta los 271, es decir un 27,5 menos. Pero siguen siendo 0,74 desahucios diarios, o si lo prefieren para ver la cifra más completa 1,48 lanzamientos cada dos días, y esos son personas que se quedan sin un techo bajo el que vivir.

Donde sí que ha dado un cierto vuelco es en el motivo del lanzamiento practicado por juzgados de primera instancia e instrucción. El pasado año la mayoría, hasta 189 (el 69,7%) fueron debido a la Ley de Arrendamiento Urbano, (alquileres) y 69 fueron por no abonar la hipoteca. Hace seis años, el 60,1% fueron por los alquileres (278), frente a 170 de hipotecas.