AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Un informe de Riesgos Laborales señala que la oficina municipal de Podemos no es segura

El comunicado oficial aclara que lo reducido de las dependencias, unido a la falta de ventilación y el mal estado de las placas del techo recomienda no estar más de dos personas nunca en su interior
Juan Alcántara siguiendo el consejo de Gerencia desde el pasillo del Ayuntamiento
photo_camera Juan Alcántara siguiendo el consejo de Gerencia desde el pasillo del Ayuntamiento

Está claro que los concejales de Podemos Córdoba no iban desencaminados cuando aparecieron en un Pleno municipal ataviados con cascos de obra para protestar por el mal estado en que se encuentran las dependencias municipales en las que trabajan.

Así, al menos, lo ha confirmado claramente un informe del Departamento de Seguridad y Salud Laboral que indica que "el espacio analizado, en las actuales circunstancias, no cumple con los requisitos mínimos establecidos por este Departamento en relación con la distancia entre puestos de trabajo para reducir el riesgo de contagio de la Covid-19, más aún teniendo en cuenta que la posibilidad de llevar a cabo una adecuada ventilación del recinto es prácticamente inexistente".

De igual modo, el informe detalla que las dependencias asignadas al Grupo Político Podemos Córdoba, ubicada en la primera planta del edificio de Capitulares, están ocupadas por tres personas de forma continuada, más un asesor externo que también está en dichas dependencias con bastante regularidad.

En su interior hay tres salas "de reducido tamaño" que están comunicadas entre sí, "con nula ventilación exterior", añade el informe de Seguridad y Salud Laboral. En esa inspección los técnicos del Área municipal pudieron comprobar "el mal estado de varias placas del falso techo, en las que, según manifiestan los ocupantes de estas dependencias, incluso se producen goteras cuando llueve".

Como conclusión, el texto firmado por Francisco Foche Aguilera, técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales, afirma que, teniendo en cuenta las citadas circunstancias, mientras dure esta situación de alarma sanitaria, "estas dependencias no podrán ser ocupadas simultáneamente por más de dos personas, debiendo el resto realizar sus tareas de forma telemática o en otras dependencias alternativas".

Es importante recordar que desde el Departamento de Seguridad y Salud Laboral se recomienda que se reduzca la concentración de personas en los espacios cerrados, como una de las medidas fundamentales para controlar la expansión de la infección. En este sentido, hay que recordar que la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, ha estado confinada en su domicilio tras haber dado positivo en un test, mientras que le resto del equipo de Podemos Córdoba tuvo que practicarse una prueba PCR en la que todos dieron negativo.

Por cierto, que la portavoz se encuentra ya por completo restablecido y mañana mismo va a recibir el alta médica.

En cuanto al mal estado de algunas placas del falso techo, "se deberá traslado de esta situación a la Unidad de Mantenimiento de Edificios Municipales, para que se proceda a su reparación o sustitución y al arreglo de las goteras existentes", remata el informe.

La solución planteada por el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), según ha indicado el viceportavoz, Juan Alcántara, es que el Grupo se traslade a unas dependencias del estadio de El Arcángel, a lo que la formación se ha negado.