INFRACCIONES 2020

La Policía Local puso 4.788 denuncias por infracciones en 2020 por saltarse las medidas del Covid

El distrito Centro ha concentrado el mayor número de denuncias con 1.381, seguido del distrito Sur, con 1.081; la zona Norte, con 1.011; Poniente, con 844 y Levante, con 471

Policía Local de Córdoba
photo_camera Policía Local de Córdoba

Las denuncias por infracciones en Córdoba capital durante 2020 han estado marcadas por las medidas impuestas por la crisis del coronavirus con 4.788 denuncias. Así lo ha explicado hoy el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, que ha hecho balance de la actuación de la Policía Local durante todo el año 2020. 

Así, el 43,5% de las sanciones impuestas, concretamente 2.084, se han producido por no usar la mascarilla o usarla de forma inadecuada. Le sigue, por nivel de incidencia las sanciones por botellón o reuniones no autorizadas que aglutinan un total de 1.291 denuncias. 

A mucha distancia se encuentran otro tipo de infracciones como no respetar el toque de queda que se han ascendido a 369 o las 168 denuncias impuestas a establecimientos por no respetar la distancia de seguridad. Además, se han puesto 132 por alteración del orden público, 117 por aglomeraciones, 91 por fumar sin respetar la distancia de seguridad, 58 por no respetar el confinamiento perimetral y 7 a establecimientos por no cumplir la normativa de aforo. 

Por distritos 

El Centro concentra el mayor número de denuncias con 1.381, seguida del distrito Sur, con 1.081; la zona Norte, con 1.011; Poniente, con 844 y Levante, con 471. 

En cuanto al momento del año, la mayoría de las sanciones se han puesto en la parte final de 2020. El último trimestre se ha saldado con 2.437 infracciones, mientras que en el segundo trimestre se pusieron 2.005, mientras que en los dos primeros trimestres del año tan sólo se impusieron 346 sanciones. 

Torrico ha concluido que estos datos son el reflejo de que la Policía Local ha hecho su trabajo durante estos meses. "Hay que cumplir la normativa sanitaria y a los que no la cumplen hay que aplicarles el régimen sancionador", ha asegurado.

Por otro lado, el concejal de Seguridad ha recordado que, sí la tendencia sigue igual, "en los próximo días iremos a mayores restricciones", porque "estamos en una situación límite y en la que la salud es lo primero". Por ello, Torrico, cree que las medidas de información a la ciudadanía como los anuncios de respetar el toque de queda de la Policía Local por megafonía están ayudando a sensibilizar a la población sobre la situación actual.