LABORAL

Trabajadores de DIA vuelven a la calle por la incertidumbre del futuro de la empresa

CCOO reclama suspender la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en tanto no se conozca el futuro de la empresa tras la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el jueves en Madrid

Día centro

Delegados y delegadas de CCOO y trabajadores y trabajadoras de DIA, a los que se sumaron también el coordinador provincial de IU, Pedro García, y el responsable de Organización Provincial de la formación política, Sebastián Pérez, se han concentrado hoy ante las puertas del supermercado de la cadena ubicado en la Plaza de Colón de Córdoba para mostrar su rechazo a seguir negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría quedar en agua de borrajas tras la Junta General Ordinaria de Accionistas que se celebrará mañana en Madrid y en la que se decidirá el futuro de la empresa.

El secretario de Acción Sindical de la Sección Sindical Estatal de DIA y miembro de la mesa de negociación del ERE, Eduardo Ruiz, señaló que “la situación es muy preocupante” por el enfrentamiento entre el Consejo de Administración y Letter One, el fondo de inversión del ruso Mijail Fridman que ha lanzado una OPA sobre la empresa.

El Consejo de Administración, explicó Ruiz, tiene un plan de ampliación de capital de 600 millones de euros para poder hacer frente al futuro inmediato de la empresa pero también puede darse la circunstancia de que Letter One se haga con el control de la cadena, si bien el Consejo de Administración “no está por la labor de permitírselo y podemos encontrarnos con un concurso de acreedores que sería una situación dramática para la plantilla”.

En este sentido, el responsable sindical apuntó que “mañana se clarificará algo la situación” si bien augura malos tiempos de aquí a junio “porque hay unos créditos que si no hay una ampliación de capital que le de fuerza a la empresa frente a los bancos, los bancos puede ser que en un determinado momento no den los préstamos que se tenían acordados y nos encontremos no con una crisis sino casi con una extinción porque con casi total seguridad el preconcurso de acreedores saldrá mañana adelante”.

Ruiz recordó que “estamos hablando de un gigante, de la tercera empresa en distribución a nivel estatal, con unas repercusiones en las empresas de proveedores que podría ser una bola de nieve que acabase afectando a un montón de empresas dado que es una empresa con implantación en cuatro países –España, Portugal, Argentina y Brasil- y eso supondría un problema económico a nivel internacional”.

En Córdoba está previsto el cierre de 8 tiendas de las 29 que posee la cadena en al provincia y el ERE afectaría a 50 trabajadores y trabajadoras. Según la empresa hay 29 posibles compradores interesados en adquirir algunas tiendas, aunque por el momento se desconocen quienes son esos compradores ni qué tiendas podrían ser vendidas. En cualquier caso, CCOO pide que si se produce dicha venta, se haga con el compromiso de que el personal de las mismas sea subrogado.

Por el momento, CCOO mantiene la convocatoria de huelga de dos horas por turno (de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00 horas) para mañana jueves, aunque no descarta nuevas movilizaciones en función de los resultados de la Junta de Accionistas de mañana.