AUTISMO

La delegada de Educación llama a una sociedad inclusiva para el desarrollo educativo de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista

En el encuentro de hoy han participado más de 20 centros de la provincia de Córdoba con actuaciones de 30 minutos por cada aula

Toñete
photo_camera La delegada de Educación, Ester Ruiz junto a Toñete

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha presentado en el colegio “Condesa de las Quemadas” la actividad “Toñete en las aulas”, un programa de sensibilización y concienciación del autismo desarrollado por Asociación Autismo Córdoba, que tiene como fin primordial sensibilizar al alumnado de los centros educativos acerca del autismo y cómo convivir con sus compañeros durante la jornada escolar.

Como ha indicado la delegada de Educación, “el objetivo es sensibilizar a la ciudadanía, desde las edades más tempranas, para fomentar una sociedad inclusiva”. En este sentido, la actividad se ha presentado en el citado colegio porque es uno de los que cuenta con un aula específica de autismo.

Durante su intervención, la delegada de Educación ha resaltado “la importancia que tiene para la Junta de Andalucía este tipo de programas, que persigue como meta fundamental ir hacia una sociedad más completa, madura y empática” a la vez que ha destacado “la importancia que tiene la implicación y coordinación de los padres, profesorado y toda la comunidad educativa”.

Para Ruiz, “debemos preparar a la sociedad desde edades tempranas mediante actuaciones con las personas que padecen autismo, para que exista una convivencia normalizada en los centros educativos, por lo que es necesario lograr la implicación en este tipo de iniciativas”.

En el encuentro de hoy han participado más de 20 centros de la provincia de Córdoba. La actividad se desarrolla en actuaciones de 30 minutos por cada aula, y en ella intervienen una psicóloga, una profesora de pedagogía terapéutica y un padre de Autismo Córdoba.

"Toñete" es un personaje de cuento que representa a un niño con autismo, y que toma vida a través de una persona que se mete en su papel con un atractivo y tierno disfraz. Un equipo de profesionales especializados pertenecientes a Autismo Córdoba realiza esta representación en las aulas de los centros educativos de Córdoba y provincia, a través de la que se narra el cuento "Toñete en el aula de Magenta". Toñete se comunica con los alumnos a través de su cuaderno de pictogramas, interactuando con ellos a través del juego y expresándoles las necesidades que le pueden surgir acualquier compañero con autismo a lo largo de una jornada escolar.