EN CÓRDOBA HAY 216 CENTROS EDUCATIVOS ADSCRITOS AL PLAN DIRECTOR

La Delegación del Gobierno quiere llevar un programa preventivo de acoso escolar y violencia entre iguales al 80% de los centros escolares

Sanz destaca la importancia del Plan Director “para que los jóvenes crezcan y se relacionen en un entorno de libertad”, para lo que, en los próximos cursos, se intensificarán las charlas preventivas relacionadas con el acoso escolar, la violencia entre iguales, los riesgos de internet y las drogas y el alcohol

 

acoso escolar
photo_camera Visita al colegio CEIP Lucano de Córdoba

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por el subdelegado, Juan José Primo, ha asistido hoy en el colegio CEIP Lucano de Córdoba a una presentación del nuevo portal aprendizazul.es, un espacio web orientado a menores, familias y profesorado e impulsado por dicho centro escolar, en el que se tratan los distintos aspectos que aborda el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los Centros Educativos y sus Entornos.

Sanz ha destacado la importancia de este plan “para que los jóvenes crezcan y se relacionen en un entorno de libertad” y ha indicado que el objetivo de la Delegación del Gobierno en Andalucía pasa por hacerlo llegar “al 80% de los colegios escolares”, así como incluir en el programa “a los centros en los que se detecte acoso escolar o violencia entre iguales”, aunque “éstos no hayan solicitado su inclusión”, intensificando las charlas preventivas relacionadas con el acoso escolar, la violencia entre iguales, los riesgos de Internet y las drogas y el alcohol.

El delegado ha explicado que Andalucía es líder tanto en lo que respecta al número de centros adheridos al Plan Directo como en charlas impartidas por integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a padres, profesores y alumnos.

En concreto, como ha explicado Antonio Sanz, Andalucía se ha situado como la primera comunidad autónoma en número de centros adheridos a este programa, que se ha incrementado un 25% desde el inicio de la legislatura, al pasar de 1.876 centros en el curso 2011-12 hasta los 2.347 en el curso 2014-15. De esta forma, el 70 por ciento de los centros andaluces de educación primaria y secundaria están adheridos al plan.  En Córdoba son 216 los centros educativos adscritos.

Respecto al número de charlas impartidas en el periodo 2011-2015 por los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), el delegado ha precisado que “han experimentado un crecimiento espectacular, superior al 100%”, al pasar de las 3.434 ofrecidas en el curso 2011-2012 hasta las 6.893 del 2014-2015, con un total de 22.970 para el periodo 2011-2015.

Reuniones informativas

Las unidades de Violencia de Género de las subdelegaciones del Gobierno también colaboran en este programa, junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, en la impartición de  charlas al alumnado, reuniones con personal docente, reuniones con AMPAS y actuaciones de tipo informativo. El pasado curso, como ha indicado el delegado, participaron en un total de 92 actividades.

De igual manera, se trabaja con Centros de Enseñanza para Mayores (CEPER), a los que se ha incluido en la posibilidad de impartir charlas.

El delegado ha explicado que durante el curso actual, el Plan Director está potenciando las intervenciones relativas a dos temas que están incidiendo en la población escolar, como son el acoso y las redes sociales, en la que se globalizan todo el resto de las acciones: acoso, violencia de género, drogadicción, alcohol, etc.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los Centros Educativos y sus Entornos también conlleva un refuerzo de la vigilancia y presencia policial en las inmediaciones de los centros escolares para mejorar la seguridad en sus entornos.

Sanz ha asegurado que las labores de vigilancia han crecido más de un 15,2% desde el curso 2011-12, mientras que el total de actuaciones en este ámbito para el periodo 2011-2015 asciende a 235.425.

Aprendizazul.es

El portal https://www.aprendizazul.es/ es un espacio web promovido por el CEIP Lucano de Córdoba y orientado a menores, familias y profesorado en el que se tratan los diferentes aspectos que aborda el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos. 

Se trata de “una iniciativa pionera” en la provincia, como ha señalado el delegado,  que cuenta con distintos apartados informativos que recogen aspectos fundamentales de este programa educativo, así como las diferentes actividades que organiza el centro. El portal cuenta con acceso directo a la cuenta de Twitter de Policía Nacional y de la Guardia Civil.