Memoria Histórica

La Junta se compromete a que las exhumaciones de represaliados del franquismo van a seguir

La Asociación Dejadnos Llorar presenta el nuevo formulario para solicitar la recuperación de restos a la Administración autonómica, así como un KIT de recogida de ADN que facilita la Universidad de Granada para las identificaciones
Antonio Deza en el acto de memoria histórica
photo_camera Antonio Deza muestra el nuevo formulario para solicitar las exhumaciones

Rostros del pasado que te miran fijamente en retratos pendientes en el tiempo. Son las personas represaliados por el franquismo en Córdoba y que a día de hoy siguen perdidos, y que sus familiares han dado a conocer esta mañana en una actividad organizada por la Asociación Dejadnos Llorar celebrada en la librería La República de Las Letras.

La mejor noticia la ha aportado Antonio Deza, como portavoz de esa asociación, al señalar que hay compromiso de la Junta de Andalucía de continuar con las exhumaciones tras el inicio de las catas en el cementerio de San Rafael el pasado 10 de enero, y eso es mucho decir tras el periodo de incertidumbre y de parón que han pasado las familias con el cambio de Gobierno autonómico. "Tenemos el compromiso personal y extraordinario del viceconsejero y eso para nosotros es motivo de mucha alegría", ha señalado. Pero no basta.

Jordi Gordon, de la misma asociación, ha indicado que en unos días o semanas saldrá a la luz el informe que elaboraron los técnicos y expertos sobre las fosas localizadas en San Rafael, "pero se requiere un acuerdo de las cuatro administraciones de la provincia, Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno central, para que, dejando al margen las diferencias políticas, se cumpla el acuerdo de continuar sacando los cuerpos, identificarlos y darles una sepultura digna".

Memoria Histórica

Como se viene diciendo desde hace ya tiempo, como mínimo en Córdoba capital hay 4.000 represaliados, a los que "dar nombres y apellidos", mientras que en la provincia la cifra se multiplica, con 2.253 fusilados en 71 municipios y con representación de una quincena de nacionalidades.

Por esta razón, desde la asociación se ha vuelto a hacer una llamada a "todas las fuerzas políticas", a fin de que se cumpla con el objetivo fundamental de continuar con las exhumaciones y "dejar de tener en el mayor abandono a todas esas personas perdidas, unas 100.000, por las cunetas del país".

El Ayuntamiento de Córdoba en pleno "debe abordar este tema", y ya desde la asociación se ha remitido una carta al alcalde, JoséMaría Bellido, y están a la espera de respuesta, ademaste nombrar a un interlocutor válido en la materia; la Diputación de Córdoba, que ya ha dado los primeros pasos, "tiene que unirse a las otras diputaciones andaluzas que llevan tiempo implicadas en esta tarea", al igual que el Gobierno central, "que tuvo una participación muy importante en las catas y que confiemos que vaya a continuar". Todos ellos "han de sentarse juntos para impulsar de nuevo la recuperación de unas víctimas, que, por el momento, al contrario que ocurren con las del terrorismo, no están ni siquiera reconocidas por el Ejecutivo del país.

"La semana próxima sale del Valle de Los Caídos Franco y ahora les toca salir a todas sus víctimas", ha puntualizado Gordon.

Miembros de la Asociación Dejadnos Llorar

En este sentido, la asociación ha presentado un nuevo formulario, copia del anterior, para solicitar a la Junta de Andalucía la recuperación de restos, exhumación y muestras de ADN, "que nos han solicitado ya desde muchos lugares de España , ya que fallecidos cordobeses hay desperdigados por 32 provincias", además que se mantiene la colaboración con la Universidad de Granada, que remitirá a los interesados un KIT para la toma de muestras de saliva y un protocolo sencillo sobre cómo realizar la operación, a fin de que los familiares se animen a hacerlo antes de que vayan desapareciendo.

Por el momento, según Jordi Gordon, hay ya 200 solicitudes y tomas de muestras realizadas en Córdoba. Por ahora, están identificados 2.200 personas represalias ya con nombres y apellidos, "pero queremos que salgan todos a la luz".