jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

FIRMA HOY DEL PROTOCOLO ECONÓMICO

Junta, Ayuntamiento y Defensa firman el convenio económico para impulsar la futura Base Logística

Valcarce calcula que la Base Logística requerirá de 1.400 posibles proveedores de servicios y suministros
La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, en Juanma Moreno, en la firma de los protocolos económicos para la futura Base Logística militar de Córdoba
La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, en Córdoba
Junta, Ayuntamiento y Defensa firman el convenio económico para impulsar la futura Base Logística

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha puesto esta mañana sobre la mesa el coste definitivo de lo que será la Base Logística del Ejército de Tierra 'General de Ejército Javier Varela' en Córdoba, con un coste final de 351 millones de euros, con la aportación de 100 millones por parte de la junta de Andalucía, otros 25 millones del Ayuntamiento cordobés y finalmente 226 millones de parte del Ministerio de Defensa.

Esas cantidades son las que van a permitir que los primeros proyectos, incluidos en la Base, "estén listos para su contratación este año 2023 y en muy breve espacio de tiempo se va a ver como una realidad", ha asegurado la representante del Gobierno central.

Y es que esta mañana se ha llevado a cabo la firma definitiva de los convenios económicos para el impulso de la Base tanto con la Junta de Andalucía, en la figura del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), como con el Ayuntamiento, de la mano del alcalde, José María Bellido (PP), y la propia  María Amparo Valcarce, como cara visible del Ministerio de Defensa.

La responsable gubernamental ha indicado también que desde la Secretaría de Estado "vamos a impulsar la declaración de zona de interés para la defensa nacional" de esos terrenos, al tiempo que ha añadido que el Ayuntamiento de Córdoba deberá impulsar el Plan Parcial del Parque Industrial La Rinconada. "Estas acciones nos van a permitir la adscripción a la defensa nacional y su uso por este Ministerio", ha asegurado.

Valcarce ha aludido, igualmente, a la creación de puestos de trabajo como una de las ventajas de esta Base. Así, "tenemos que poner en valor los pilares básicos de la nueva Base que van a condicionar el trabajo, la conciliación laboral, la formación, la actualización continua de los trabajadores", con un "compromiso ante la sociedad cordobesa" de crear "en los próximos seis años de 1.600 puestos de trabajo".

Base logistica firm2a
Firma de los convenios económicos para la Base Logística

Eso significa que "queremos colaborar en la generación de un tejido industrial que hemos calculado en aproximadamente 1.400 posibles proveedores de servicios, suministros, empresas y autónomos", y así "reactivar el tejido económico de la zona", en alusión, por supuesto a Córdoba, pero también al resto de Andalucía.

En un acto protocolario al que han acudido numerosas personalidades, entre ellas el propio Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Javier Varela; el coronel Íñigo Laquidáin como subdelegado de Defensaen Córdoba; los consejeros de Presidencia, Antonio Sanz, Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, y Justicia, José Antonio Nieto; o el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, la secretaria de Estado de Defensa, ha querido destacar la labor de numerosos diputados y diputadas para que este proyecto saliera adelante centrándose en la figura del socialista Antonio Hurtado Zurera, a la sazón alcaldable en Córdoba.

"La firma de hoy supone un verdadero aldabonazo para la materialización del importantísimo proyecto de la obra que es la Base Logística del Ejército de Tierra 'General de Ejército Javier Varela' en Córdoba", ha asegurado, tras recordar que previamente se produjeron otros dos hitos administrativos importantes, como fueron la firma por la ministra, Margarita Robles (PSOE), del protocolo general de intenciones suscrito con ambas instituciones el 21 de septiembre de 2021 y la firma del convenio con la Junta y el Ayuntamiento para la constitución de un derecho de superficie a favor del Instituto Nacional de Inversiones del Ministerio sobre los terrenos ubicados en el espacio industrial La rinconada donde estará la Base.

Según Valcarce, el proyecto se desarrolla en concurrencia con el objetivo y las necesidades que representa el concepto de Fuerza 35 para el Ejército de Tierra y supone, para la ciudad y para Andalucía "un proyecto tractor y modernizador" con "enormes oportunidades para el Ejército de Tierra en el ámbito de la logística", puesto que representa un "reto transformador que va suponer un esfuerzo de adaptación en el marco conceptual de la nueva logística operativa, así como su gestión y ejecución".

Se trata de "apostar por un cambio de paradigma tecnológico y por las tecnologías disruptivas", puesto que en este proyecto "más del 30% del presupuesto revertirá en iniciativas de desarrollo e innovación", ha asegurado.

Este proyecto tractor se basa, además, en un modelo colaborativo, al contar con la interacción conjunta de múltiples sectores. Entre ellos, grandes empresas, pymes, UTEs o consorcios, porque no deja de ser un proyecto empresarial e industrial, pero también en el ámbito de la enseñanza, "porque constituye una oportunidad para avanzar en la cooperación de la formación profesional y universitaria".

Concretamente, la ventaja para el Ejército es que contribuirá al incremento de su eficacia y eficiencia logística. "Para nosotros supone la mejora en la racionalización de las infraestructuras, y tenemos que considerar el importante impacto tecnológico de una Base 4.0 en la implementación de las capacidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías, en la gestión por procesos, desarrollo de inteligencia artificial, de la robótica e Internet de las cosas".

Igualmente, es un elemento innovador y con múltiples ventajas en materia de sostenibilidad medio ambiental. La secretaria de Defensa ha asegurado que esta Base "ha de ser un ejemplo en el empleo de energías renovables, porque debe reducir la dependencia de combustibles fósiles, la demanda energética de edificios, talleres, almacenes y otras infraestructuras, al introducir tecnologías de alta eficiencia energética".

Comentarios