DATOS DE HOSTECOR

Decrece un 60% la previsión de facturación hostelera durante el puente de Todos los Santos

La condiciones meteorológicas provocan la reducción del número de reservas en terrazas e interiores, según una encuesta elaborada por Hostecor, que reclama más promoción para las fechas venideras
Veladores
photo_camera Veladores con lluvia en la capital cordobesa

Una encuesta elaborada por la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) refleja que la previsión de reservas y facturación durante el recién concluido puente de Todos Los Santos se ha reducido en un 60% con respecto al último (El Pilar) y achaca a las condiciones meteorológicas la merma en el uso de terrazas e interiores.

Según los datos recabados, el total de reservas registradas ha completado únicamente un 40% del aforo total en la mayoría de establecimientos hosteleros cordobeses y un veinticinco por ciento en locales donde su mayor volumen de reservas depende del servicio en zona de terraza.

Así, también se ha detectado un elevado porcentaje de anulaciones de última hora sobre reservas ya concretadas previamente, suponiendo la reducción de hasta casi la mitad en locales de hostelería no incluidos en la zona antigua de la capital cordobesa, que ha sido la que ha registrado el mejor porcentaje de reservas y servicios, superando el setenta por ciento de su capacidad.

Sobre el perfil referido al tipo de cliente, los hosteleros cordobeses han recibido a turistas, mayoritariamente nacionales, en aquellos locales establecidos en el casco histórico, teniendo en cuenta que la afluencia de público local también ha decrecido en un treinta por ciento.

Desde Hostecor, se solicita a los organismos e instituciones competentes a nivel local una mayor promoción de la ciudad y de la provincia, tal y como constata que llevan a cabo otras capitales andaluzas fuera de la propia comunidad autónoma para atraer a un mayor número de turistas nacionales e internacionales.

En este sentido, se incide en la relevancia que supone la fusión de la promoción y divulgación de ámbito cultural y gastronómico como reclamo de atracción para consolidar la marca Córdoba como destino turístico de interés y calidad, una reivindicación que Hostecor viene solicitando desde la celebración de última Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid.