miércoles 21.04.2021
Cordoba Hoy

MUERTE DE JULIO ANGUITA

Miles de mensajes de condolencia por la muerte de Julio Anguita y tres días de luto en la ciudad

La muerte del exalcalde de Córdoba se ha convertido durante horas en Trending Topic en las redes sociales, como sucediera hace una semana con su hospitalización
Julio Anguita 2
Julio Anguita
Miles de mensajes de condolencia por la muerte de Julio Anguita y tres días de luto en la ciudad

Las declaraciones y condolencias tras el conocimiento de la muerte de Julio Anguita no se han hecho esperar, y así el alcalde de Córdoba, José María Bellido, publicaba en su cuenta de Twitter al poco de conocerse la noticia "que era un día muy triste en Córdoba "tras confirmarse el fallecimiento del ex alcalde Julio Anguita un referente político a nivel nacional, siempre fiel a sus ideas y sobre todo una persona muy querida por todos los cordobeses".

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Ciudadanos), ha lamentado la muerte del exalcalde e histórico líder de Izquierda Unida Julio Anguita, a quien ha definido como "una figura clave" de la política española, "tanto por sus ideas como por su talante", y con su marcha la ciudad "queda huérfana".

El actual portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, trasladaba a la familia y allegados de Julio Anguita sus pésame. "Se nos va un hombre extraordinario, magnífico, pero su obra se queda y se queda todo el bien que ha hecho para Córdoba y para nuestro país, ha sido una referencia ética y una referencia política".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Ambrosio, ha declarado que “hoy es un día muy triste para Córdoba, una ciudad que con Julio Anguita pierde a una personalidad única, a un buen alcalde,  a un político consecuente con sus palabras y sus actos que cogió el pulso de la ciudad y sembró las bases para el desarrollo de la democracia, sin dejar a nadie atrás”, ha subrayado la portavoz socialista, Isabel Ambrosio.

La portavoz de VOX, Paula Badanelli, ha declarado que "Julio Anguita forma parte de la historia contemporánea de esta ciudad como exalcalde que es, y desde luego es una persona muy querida y muy respetada por la inmensa mayoría de los vecinos".

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha lamentado la muerte del exalcalde de Córdoba e histórico líder de IU, Julio Anguita, "una personalidad muy marcada que determinó una época de esta ciudad y de la política en toda España".

En un audio remitido a los medios, Ruiz señala que "hoy es un día triste para Córdoba" porque "hemos perdido a una persona destacada en el ámbito político nacional, una personalidad muy marcada que determinó una época de esta ciudad y de la política en toda España".

Por su parte la familia de Julio Anguita ha trasladado su "más sincero agradecimiento" por el cariño mostrado tras su muerte este sábado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. "Ante la imposibilidad de dar respuesta personalmente a las innumerables muestras de apoyo recibidas en la última semana, quiere trasladar su más sincero agradecimiento por el cariño mostrado. Toda la fuerza que en estos días habéis enviado a Julio, nos acompaña y reconforta ahora a nosotros. Gracias, de corazón", manifiesta la familia en un comunicado. 

Trending topic

Como sucediera hace una semana con su hospitalización, Julio Anguita se convirtió de inmediato en 'Trendig topic' en Twitter. Miles y miles de mensajes de condolencia se han sucedido en esta red social, incluyendo los de famosos, personajes conocidos y políticos de todos los partidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez ha indicado en su cuenta: "Lamento profundamente la muerte de Julio Anguita. Un hombre coherente, honesto, siempre crítico, que defendió de manera incasable la igualdad y la justicia social".

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha lamentado la muerte del exalcalde de Córdoba e histórico líder de IU Julio Anguita, un hombre "capaz de llegar a acuerdos necesarios a pesar de las discrepancias".

"Tenía todos mis respetos y reconocimiento por su aportación a la política en España. Un hombre comprometido con sus ideas y capaz de llegar a acuerdos necesarios a pesar de las discrepancias. Mis condolencias a sus compañeros y a su familia", ha manifestado Moreno en una publicación de Twitter.

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado este sábado su pesar por el que fuera el líder de su partido, Julio Anguita: "Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada", ha afirmado.

"Aún no me lo puedo creer. Sigo llorando y no sé cuándo dejaré de hacerlo", ha escrito Garzón en su cuenta de Twitter.

Cientos de miles de mensajes de condolencia se cuentan en esa red social, en la que la muerte de Anguita también ha colocado a 'Córdoba' y 'Califa' como tendencias, la última etiqueta debido al apodo de 'Califa rojo'.

Comentarios