lunes 26.09.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

La declaración institucional del PSOE para apoyar el Pacto Antiyihadista no encuentra el apoyo de sus socios de gobierno

El grupo socialista pretendía realizar una declaración institucional para subsanar su error en el anterior pleno, en el que votó en contra de lo que el propio Pedro Sánchez y el PSOE a nivel nacional impulsaron. Esa figura de la declaración institucional requiere de unanimidad. Sin embargo tanto IU como Ganemos se han mostrado en contra. Ante eso el PSOE presentará una moción a la espera de las votaciones del pleno del martes

General pleno
Imágenes del anterior pleno del Ayuntamiento
La declaración institucional del PSOE para apoyar el Pacto Antiyihadista no encuentra el apoyo de sus socios de gobierno

El grupo municipal socialista llevará al pleno del próximo martes una moción para apoyar el conocido popularmente como Pacto Antiyihadista después del error cometido en la anterior sesión plenaria, cuando votaron a favor de una moción que pedía la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Pacto Antiterrorista basado en la Ley Orgánica 2/2015. Esa última ley es la medida principal del Pacto Antiyihadista firmado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en febrero de 2015. Es decir, el Psoe cordobés, votaba en contra de una medida potenciada por su propio secretario general. El Psoe sí que se ha manifestado en general en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana pero a favor del Pacto Antiyihadista.

La intención del grupo socialista en Córdoba era realizar en el próximo pleno una declaración institucional al respecto. Pero esta figura necesita de unanimidad. La concejal socialista Carmen González ha indicado que esa unanimidad no ha existido, por lo que presentarán la moción. González no ha querido decir qué formaciones se han manifestado en contra. Tal actitud procede de la oposición de sus socios de gobierno IU y Ganemos, que sí están en general en contra del Pacto Antiyihadista. En concreto IU no firmó el texto ni ha acudido a las reuniones. Podemos, una parte de Ganemos, sí ha acudido a las reuniones pero sin firmar el texto, como observador. González tampoco ha querido explicar cómo se produjo ese error en la votación del pleno anterior. En ese aspecto ha indicado que no era la encargada de desarrollar esa moción, que partió de Ganemos.

En la moción que presentará el Psoe solicita el apoyo del pleno del Ayuntamiento de Córdoba al Pacto Antiterrorista firmado el 2 de febrero y recogido en la Ley Orgánica 2/2015 y pide dar traslado de ello al Gobierno Central y a los grupos políticos del Congreso de los Diputados.

Parque logístico

El Psoe también presentará otra moción por la que insta al Gobierno de la nación a cumplir el convenio que firmó con la Junta de Andalucía para conectar la carretera del Aeropuerto y la de Palma del Río, con el objeto de dar un impulso al Parque Logístico . Esta moción también insta a Adif que desarrolle el proyecto del intercambiador de mercancías de El Higuerón, algo pactado con la Agencia Puertos de Andalucía. 

El Parque Logístico tiene más de 355.000 metros cuadrados. Más de 160.000 metros cuadrados están dedicados a parcelas, 32.000 a aparcamientos y más de 8.000 a oficinas y locales comerciales.

Comentarios