sábado 31.10.2020

EL ACUERDO IMPEDIRÁ LA INSTALACIÓN DE CIRCOS CON ANIMALES Y LAS SUBVENCIONES DE ACTIVIDADES TAURINAS

El debate pasa de los circos a los toros

La moción de Ganemos se aprueba con los votos a favor de IU y PSOE, y el voto de calidad de la alcaldesa, no sin cierta polémica sobre si es lícito hablar de prohibición de los toros en el Pleno municipal 

Alberto de los Ríos, en su escaño de Ganemos Córdoba
Alberto de los Ríos, en su escaño de Ganemos Córdoba
El debate pasa de los circos a los toros

La moción de Ganemos Córdoba en el Pleno de hoy decía textualmente: 'Defensa del bienestar y protección animal y prohibición de espectáculos con animales y declaración de Córdoba 'Ciudad libre de circos con animales', pero, al final se ha terminado viciando el debate y se ha acabado hablado de la prohibición de los toros. Algo totalmente imposible, puesto que no es competencia municipal. Lo que sí es cierto es que en el punto cuarto de la moción se introduce "la no financiación de espectáculos públicos con animales que incluyan su maltrato en el marco de las competencias municipales", como es el caso de las corridas de toros. 

En este punto, la polémica estaba servida de antemano. El primer teniente de alcalde de IU, Pedro García, empezó asegurando que "el maltrato animal incluye a todos los animales y no sólo a unos pocos", a la pregunta de si esto incluía las corridas de toros. Por su parte, Ganemos hacía una defensa a ultranza del respeto a los derechos a los animales y señalaba que "no se habla de prohibición, porque no es nuestra competencia, pero sí de que el dinero público no se utilice para subvencionar actividades relacionadas con la tauromaquia". 

El debate sobre el tema estuvo bastante animado e, incluso, hubo entre el público varios defensores de los toros y aficionados que llevaron un capote. La defensa principal contra la moción la practicó el torero y concejal del PP, José Luis Moreno, quien recibió el apoyo tanto de su grupo como de Ciudadanos y UCOR. De la tauromaquia destacó su valor cultural y social en España y puso de relieve "que la relación entre el hombre y el toro no es maltrato, sino arte". 

Así, también aprovechó Moreno para destacar que uno de los apoyos del Ayuntamiento en relación con el toreo es el festival taurino que organiza la Asociación contra el Cáncer, dotada con 18.000 euros de las arcas municipales y con el que "la asociación recauda casi 250.000 euros, lo que supone un 40% de sus ingresos, para llevar a cabo una importante labor social". Ahí retó a Ganemos a decir de dónde iba a sacar ahora ese dinero la asociación. 

Votar por convicción

En la otra parte, apoyaron la moción de Ganemos, IU y PSOE, que dijeron que lo hacían por convicción y que centraron sus intervenciones en la necesidad de prohibir la instalación en la ciudad de cualquier tipo de circo que utilice animales en sus espectáculos. Como argumento, dejaron claro que esta iniciativa se ha puesto en marcha ya en más de 200 ayuntamientos de toda España y "más que serán, porque ésa es la línea", explicó Alberto de los Ríos, portavoz y redactor de la moción, que llevaba una serie de modificaciones aportadas por los socialistas para poder recibir su apoyo. 

La moción contra el maltrato animal quedó finalmente aprobada con los votos a favor de Ganemos, PSOE e IU y los votos en contra de la oposición (UCOR, Ciudadanos y PP) y con la necesidad de usar el voto de calidad de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, al quedar la votación en empate hasta en dos ocasiones. 

Por su parte, la concejal de IU Amparo Pernichi puso de relieve que la realidad es que "los circos no respetan los derechos de los animales", mientras que la concejal del PSOE, María del Mar Téllez, aseguró que "no es necesario el uso de animales en los circos, porque hay espectáculos muy divertidos donde no se utilizan". 

Por último, el portavoz del grupo Mixto, Rafael Carlos Serrano, apuntó que el Ayuntamiento "lo que tiene que hacer es velar por que las instalaciones de los circos cumplan con la normativa". Una idea similar a la plantea por José Luis Vilches, portavoz de C's, con la salvedad de que votó en contra "yendo por delante que estamos en contra del maltrato animal".