lunes 25.01.2021

TITULARIDAD DEL PRINCIPAL MONUMENTO DE CÓRDOBA

El Cabildo reta al Ayuntamiento a ir a los tribunales por la Mezquita-Catedral

El deán, Manuel Pérez Moya, asegura que si el monumento es Patrimonio de la Humanidad es "gracias a que lo ha conservado la Iglesia"

Turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba
Turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba
El Cabildo reta al Ayuntamiento a ir a los tribunales por la Mezquita-Catedral

El deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha retado esta mañana al Ayuntamiento a ir a los tribunales para litigar por la titularidad de la Mezquita-Catedral en respuesta a preguntas de los periodistas sobre qué haría el Cabildo en caso de que la comisión creada por el Consistorio cordobés les reclama algún tipo de documentación.

"Que vaya a los tribunales; El Ayuntamiento tiene que ir a la Administración de Justicia", ha asegurado antes de reconocer que nop sabe lo que un juez dictaminaría, a pesar de que "la Historia está a favor nuestra".

El pasado día 12, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, anunció la creación de la comisión de expertos, presidida por el presidente de la Fundación Cultura de Paz y exsecretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, con el fin de proveer al Ayuntamiento de "los argumentos necesarios para avanzar y lograr la titularidad pública" de la Mezquita-Catedral.

Separación de Iglesia y Política

Al respecto, "mi criterio es muy sencillo: Primero la Iglesia es la Iglesia, y la política es la política". En este sentido ha insistido en que hay "una verdadera separación en las democracias modernas a la que la Iglesia siempre respeta y, por tanto, las decisiones políticas nos somos nosotros quiénes para juzgarlas"

Eso sí, el deán ha incidido en que su misión es la de ser sacerdote y cuidar de un monumento que si es Patrimonio de la Humanidad es "gracias a que lo ha conservado la Iglesia y lo ha mantenido vivo, no un museo muerto". Es más, Manuel Pérez Moya ha recordado que TripAdvisor "nos ha dicho que se trata del primer monumento mejor conservado del mundo, y eso quiere decir que la gestión es de una categoría y de una verdadera responsabilidad la que está asumiendo este Cabildo".

Volviendo al eso con los tribunales, el deán ha llegado a apuntar que ha visto en fin libro del Siglo XIV en el que aparecen todas las distribuciones de "San Fernando" tras la reconquista de la ciudad de Córdoba. "Estaba ahí todo el patrimonio que se repartió entre cada familia que reconquistó Córdoba y a la Iglesia también".