martes 29.11.2022

POLÉMICA EN TORNO A LOS PATIOS

David Luque pide disculpas por los "malentendidos" en la contratación de los controladores de Los Patios

Isabel Ambrosio avanza que se va a cambiar el modelo para el próximo 2017 tanto en la gestión de la fiesta como en las reformas que requieren los recintos

DAVID Luque
David Luque admitió fallos y anunció cambios en la Fiesta de los Patios
David Luque pide disculpas por los "malentendidos" en la contratación de los controladores de Los Patios

El delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), ha pedido hoy disculpas por los “problemas, los malos entendidos" y la situación “un poco extraña" creada ayer en la contratación de los controladores de los patios, que “no era evidentemente nuestro deseo”. Y, además, adelantó, al igual que ha hecho por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), que se va a cambiar el modelo para todo lo referente al Festival de Los Patios en 2017.

Luque admitió que "hemos llegado demasiado justos de tiempo" y mientras el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, lo achacaba a "la improvisación", el responsable municipal dirigía las causas a los requisitos y controles a los que está sometida la contratación municipal y al hecho de que cuatro delegaciones estén implicadas en el desarrollo de la Fiesta.

El problema surgió por el sueldo que la empresa adjudicataria, Hispanoservis, de Palma del Río, pretendía dar a los trabajadores, que era la mitad del que percibieron el año pasado, para poder cumplir el contrato de adjudicación. Finalmente, tras la intervención del Gobierno local, la empresa aceptó pagar 408 por 56 horas de trabajo, lo mismo que se abonó en 2015.

José María bellido (PP) ha criticado que las cosas han cambiado "para peor"

Bellido dijo que “no es casualidad lo que ayer pasó” porque han dejado la contratación para el último momento y que este es un capítulo más de un gobierno que “genera problemas donde no los había”. De hecho, en su opinión, “se han cambiado las cosas a peor” y “empeoran lo que funcionaba y una vez más, como casi todas las semanas, se genera una polémica en torno, además, de una fiesta que es Patrimonio de la Humanidad  y una polémica innecesaria que no aporta nada a la ciudad y que daña la imagen de Córdoba”.

En este sentido, el portavoz popular apuntó que “si no tienen capacidad para gestionar el Ayuntamiento de Córdoba y la ciudad después de un año, pues que lo reconozcan y pidan ayuda o dejen paso”.

"Cambio radical" de modelo

David Luque garantizó que “el modelo va a cambiar radicalmente para el año 2017” porque, según dijo, el Festival y el Concurso de Patios, que es uno de los eventos más importantes que tiene esta ciudad y quizá de los más internacionales, “tiene que estar residenciado en alguna delegación donde tenga presupuesto suficiente” y “creemos que es un elemento que tiene que tener autoridad y autonomía por si solo”.

Así, el delegado municipal insistió en que la trascendencia de Los Patios hace necesario “un proyecto autónomo, fuerte, independiente y con buen presupuesto”. Ese es el objetivo del Gobierno municipal que, sin embargo, admite que “este año no ha sido posible”.

En cuanto a la posibilidad de crear un organismo autónomo que se encargue de la organización y difusión de la Fiesta de los Patios, David Luque señaló que “ahora mismo estamos abiertos y pensando en todas las posibilidades”, si bien recordó que tal y como está la legislación, “tenemos que ser bastante cautos y bastante inteligentes a la hora de decidir cómo se va a gestionar el Concurso y el Festival de Los Patios”. Por el momento, la idea es unificar en una sola delegación municipal todo lo que tiene que ver con el Festival de Los Patios.

El Ayuntamiento va  aunar en un área único todo lo referente al Festival de Los Patios, en lugar de los cuatro que ahora actúan

Desde la Posada del Potro, la regidora quiso hacer suyas las palabras de Luque y matizó que se trataba de "garantizar los procedimientos administrativos, con lo que se terminó agotando el plazo" para convocar la contratación, además de insistir en la idea de que ahora son cuatro las delegaciones que "tocan" la organización de todo lo referente a Los Patios. Su idea también es aunar todo "en una delegación única" con un "responsable único", que garantice, igualmente, todos los procedimientos administrativos. De todos modos, al igual que ha pasado con Luque, la máxima responsable del Consistorio cordobés no se ha querido meter en detalles de si trataría de una delegación nueva o potenciando la que ya hay de Promoción de la Ciudad ni quién sería el cabeza visible de ese área.

Por otro lado, Ambrosio también ha contestado al malestar que existe entre algunos propietarios de Patios por la falta de actuaciones y obras para reformar los recintos para señalar que, hasta la fecha, esas reparaciones se llevaban a cargo en el marco del programa Emplea de la Junta, para el que este año se han solicitado desde el Ayuntamiento cordobés 7,5 millones de euros. Sin embargo, la alcaldesa ha avanzado que eso también va a cambiar y a partir de 2017 "y vamos a dejar de depender de programas temporales o ajenos al Ayuntamiento y vamos a trabajar con programas propios para la reforma de Patios", es sí contando también con financiación externa.

Comentarios