Efectos de la pandemia en la sociedad

Podemos acusa al cogobierno de manipular los datos sobre las ayudas de emergencia

El grupo municipal elabora una lista de conclusiones, al recibir ayer mismo el informe que solicitó al alcalde sobre los datos reales en las tramitaciones y abonos de las ayudas de emergencia en el estado de alarma
Juan Alcántara y Cristina Pedrajas, de Podemos
photo_camera Juan Alcántara y Cristina Pedrajas, de Podemos Córdoba

El Grupo Municipal de Podemos al recibir ayer mismo, durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento, el informe solicitado el pasado 8 de mayo sobre los detalles y datos reales sobre las ayudas de emergencia, ha realizado un análisis conjunto con varios expertos en el tema.

Según emiten en su informe, a tenor de la documentación entregada por la Corporación Municipal a su formación, se puede concluir que los datos sobre la tramitación de ayudas económicas de emergencia social (AES) facilitados por el Ayuntamiento, en modo alguno computan los días que las propuestas elevadas por los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, pasan en la Unidad de Gestión de Recursos del Departamento de Servicios Sociales, hasta su remisión como expediente a Intervención Municipal. Por lo tanto, no se computa ni se tiene en cuenta un dato, una fecha tan relevante como cuando pide esta ayuda la persona o familia afectada.

Igualmente señala que los datos facilitados se refieren, exclusivamente, al periodo transcurrido desde que las propuestas, con el visto bueno de la Delegada del Área Social, Eva Timoteo (Cs), y el Departamento de Servicio Sociales, salen de la Unidad de Gestión de Recursos como expediente, hasta su abono.

"La media de 12,5 días para el pago de las ayudas (entre 10 y 15) es sólo el plazo transcurrido del proceso en los departamentos de Intervención y Contabilidad".

Es decir, cuando Timoteo y el responsable del Área de Recursos Humanos, Hacienda y Administración Pública, Salvador Fuentes (PP), hablan de una media de 12,5 días para el pago de las AES (entre 10 y 15, para ser exactos), no reconocen que ésa es la media del número que días que trascurren las ayudas por los departamentos de Intervención y Contabilidad.

Por ello, "hablan de un plazo muy generoso, que dista mucho del número total de días que verdaderamente transcurre, desde que una ayuda ha sido solicitada, propuesta por el personal técnico de Servicios Sociales y finalmente sale de contabilidad para su pago".

Del 1 al 9 de abril

El estudio constata que del total de AES que el Ayuntamiento reconoce haber recibido, fecha de referencia, 1 de abril hasta el 9 de mayo (1.778 ayudas), solo un 3,82% de las mismas, 68 ayudas del total de tramitadas durante el mes de abril, consta que fueron abonadas en dicho mes, y por un importe total, de 33.401,33 euros.

De las 1.710 restantes, sólo 319 ayudas, por un importe total de 146.509,03 euros, figuran como pagadas entre los días 4 y 6 de mayo. Esta cantidad representa el 17,94% de las propuestas de AES tramitadas por los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, según datos facilitados por el Ayuntamiento.

Del mismo modo, de las 1.391 ayudas económicas restantes, a fecha de 14 de mayo, se encuentran contabilizadas para su abono, siempre según datos facilitados por el Ayuntamiento, pero aún no han sido abonadas, 173 ayudas más, por importe de 81.645,25 euros. Esta cantidad representa el 9,73% de las propuestas de AES tramitadas por los centros. Igualmente, de las 1.228 restantes, tan sólo 176 se encuentran en estos momentos en el Departamento de Contabilidad, desde el pasado 8 de mayo, por importe de 86.914,7 euros.

Desde el grupo Municipal de Podemos "entendemos que los datos reflejados en titulares de prensa no reflejan las cifras reales de días de espera de una familia para recibir las ayudas que les pertenecen". La formación morada estima, a través de un comunicado oficial, que se han usado esas cifras para "manipular a la opinion pública sobre la gestión del cogobierno local en estos momentos". Si bien, "por suerte", gracias a la presión de la oposición y la sociedad organizada se han logrado reducir los plazos en los últimos días. Desde Podemos entienden que el cogobierno "debe ser honesto y dar los datos reales, no los manipulados para dar una sensación errónea a la ciudadanía cordobesa".

Igualmente, hoy mismo esta formación ha registrado una nueva instancia de solicitud de información para conocer el estado real de las ayudas económicas familiares (AEF), otra línea de ayudas de emergencia que sirve de colchón social a muchas familias cordobesas.