DATOS OFICIALES DE LA JUNTA

Córdoba registra dos muertes en los dos últimos días por Covid y 126 nuevos posititivos

Jesús Aguirre señala que la media de edad en ingresos en la UCI es de 65 a 67 años y tardan más en recuperarse al entrar más graves
UCI
photo_camera UCI

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que, actualmente, 1.532 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 308 se encuentran en UCI. Por provincias, en Almería (135 hospitalizaciones, de las que 50 en UCI), Cádiz (147 hospitalizaciones, de las que 27 en UCI), Córdoba (131 hospitalizaciones, de las que 28 en UCI), Granada (370 hospitalizaciones, de las que 73 en UCI), Huelva (93 hospitalizaciones, de las que 12 en UCI), Jaén (131 hospitalizaciones, de las que 14 en UCI), Málaga (156 hospitalizaciones, de las que 34 en UCI) y Sevilla (369 hospitalizaciones, de las que 70 en UCI).

Los datos oficiales de la provincia indican que hay 128 nuevos casos en los últimos dos días, por lo que el acumulado llega ya a los 48.261; hay 12 nuevas hospitalizaciones, para un total de 4.138; se han registrado en estas 48 horas dos nuevas muertes (924), pero no hay nuvos ingresos en UCI, por lo que se quedan en 491. La cifra de sanados en estos dos días es de 326 y el total de curaciones llega a los 39.952, de modo que sigue habiendo 8.309 personas que están enfermas en la provincia.

Según ha indicado esta tarde en Córdoba el consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre (PP), en la actualidad el 1,25% de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes Covid, así como el 15% de las camas de UCI. "Son menos que la media, pero van subiendo, sobre todo a nivel de unidad de cuidados intensivos", ha advertido el consejero, quien ha añadio que en esta cuarta ola "el porcentaje de camas UCI ocupadas es mayor proporcionalmente que el volumen de camas hospitalarias".

En cuanto a la incidencia acumulada, Aguirre ha señalado que en Córdoba está en 236,06, es decir casi cinco puntos menos que el pasado viernes, que es cuando dieron las últimas cifras oficiales. El consejero, no obstante, ha señalado que lo que mide la capacidad de contagio del virus, en Córdoba está a 0,75, por debajo de 1, "y da una proyección positiva para los próximas días, unido a la incidencia acumulada a siete días de 115, que a 14 días serían de 230, y que estamos en una incidencia acumulada de 273".

De igual manera, "en la provincia el ERT es el más bajo de Andalucía a 0,62 y es donde mejor va a ser la proyección de los próximos días en el comparativo con el resto de Andalucía, mientras que Córdoba en pocos días nos encontremos con una incidencia acumulada por debajo de 200, que ahora está a 236", ha añadido.

Además, Aguirre ha confirmado que el perfil de los que entran en la UCI ha variado en varios aspectos. Por lo pronto, la cepa predominante en en Andalucía, en más del 90%, es la británica, que es más virulenta que la china y tiene una capacidad de contagiar a franjas menores de edad. Teniendo en cuenta que la primera dosis de vacunación supone una inmunidad de entre el 60 y el 85% y que todos los mayores de 80 años están inmunizados o con primeras dosis y un 70% de entre 70 a 80 y cerca del 50% para los de 65 a 70 años, los ingresos en UCI son más jóvenes ahora.

Según el consejero, a eso se le añade que el volumen de camas convencionales y UCI en las tres primeras olas era de un 85% para las primeras y un 15% para las segundas, ahora es un 80% de hospitalarias y 20% de UCI. Si sube es porque "al ser personas más jóvenes los que enferman tardan más en notar la bajada de oxígeno y cuando llegan están a una saturación muy baja y prácticamente entran directamente a la UCI".

De ahí que a día de hoy en Andalucía los que ingresan en UCI tengan una media de edad de 65 a 67 años, "y va bajando cada vez más, y llegan en peores condiciones". Por contra, al ser más jóvenes la mortalidad también disminuye, antes estaba en 1,8, pero la estancia media se ha incrementado".