AGENDA DE CÓRDOBA 2030

Cultura quiere crear un Museo del Alcázar y un Centro de Colecciones Municipales de 600 metros

La museización del Alcázar comenzaría con una primera fase sobre la Córdoba romana en la galería Norte de la planta principal del edificio y en el Salón de los Mosaicos
La futura entrada al Alcázar vista desde el interior y ubicación de las taquillas
photo_camera La futura entrada al Alcázar vista desde el interior y ubicación de las taquillas

La Agenda de Córdoba acaba de recibir un espaldarazo interesante con su aprobación hoy por unanimidad en el Ayuntamiento y en ella hay una serie de propuestas planteadas por la Delegación de Cultura y Patrimonio interesantes divididas en ocho programas, entre las que se cita, por ejemplo, la creación del Museo del Alcázar de los reyes Cristianos y su posterior inscripción en la Red de Museos de Andalucía, donde, por cierto, ya está el Julio Romero de Torres, pero habría que actualizar la inscripción, mientras que está previsto inscribir también el Taurino. A eso, además, se añade la idea de crear una Asociación de los Amigos de los Museos.

Una cosa son los museos provinciales y otras, las colecciones. En este caso, parece que hay mucho más trabajo que hacer. Así las propuestas de Cultura pasan por crear e implantar un Centro de Colecciones Municipales, donde se concentrarían todas las colecciones no expuestas, además de establecer los criterios, amén de una partida presupuestaria, para incrementar las colecciones municipales.

Las dos obras, expuestas en el Bellas Artes, en el marco del programa 'Dobles Miradas'
Piezas del Museo de Bellas Artes, en el marco del programa 'Dobles Miradas'

Este programa incluye sendos convenios con la Universidad (no especifica cuál de ellas) y con la Real Academia de Córdoba, el primero para tener claras las líneas de investigación, colaboración y formación sobre los fondos del Ayuntamiento, y el segundo sobre el depósito, en precario hasta ahora, de la colección pictórica de esa institución.

Evidentemente, el programa arquitectónico es el que podría resultar más llamativo, ya que son actuaciones físicas que se pretenden llevar a cabo. Así, por ejemplo, se solicitará a la Junta de Gobierno Local la cesión de un espacio de 600 metros cuadrados para ubicar allí el ya citado Centro Municipal de Colecciones. El hecho de que se sepa que son esa cantidad concreta de metros cuadrados hace pensar que ya se tiene pensado ese espacio.

Se renovará la climatización del Museo Julio Romero de Torres y se dotará de ese sistema a los Baños Califales

Otro sí es la renovación del sistema de climatización del Museo Julio Romero de Torres, además de dotar a los Baños Califales de climatización, teniendo en cuenta sus peculiares condicionamientos por tratarse de un yacimiento arqueológico. Igualmente, en el Romero de Torres se plantea reformar la zona de visitantes y continuar e impulsar la rehabilitación del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Entrada a los Baños Califales
Entrada a los Baños Califales

En materia de exposiciones son varias las actuaciones que se proponen. Concretamente, para el Museo Taurino se habla de redistribuir su patio de entrada para convertirlo en espacio polivalente que permita la realización de actos de pequeño formato al aire libre. También allí hay un proyecto técnico para la eliminación de la radiación ultravioleta en las galerías y otro de actualización y revisión de la primera planta. A eso se le añade la puesta en marcha de un plan de actualización para la iluminación de sus salas.

El acceso al Alcázar se segregará en dos visitas diferentes: Una para el futuro Museo y otra para los Jardines

Por su parte, en el Julio Romero de Torres, además de aplicar el mismo plan para actualizar la iluminación del recinto, se llevará a cabo una actualización y revisión museográfica, incluyendo piezas de la colección etnográfica y documental del propio Museo.

En cuanto al Alcázar de los Reyes Cristianos, una vez que tenga su Museo, se segregará el acceso al recinto en dos visitas diferentes: Una para el Museo y otra a los Jardines, de modo que el visitante podría optar entre una u otra o hacer las dos de forma sucesiva. Eso implica separar el punto de venta de entradas (sobre todo en el Alcázar) de las puertas de acceso a los museos.

En cuanto al proyecto museográfico como tal, ya se tiene pensada una primera fase correspondiente a la 'Córdoba romana' en la galería Norte de la planta principal del edificio y en el Salón de los Mosaicos.

Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

Para llevar todo lo dicho a cabo, y otras cuestiones más, el programa económico advierte que la principal fuente de financiación será el presupuesto municipal, por lo que el margen de maniobra puede ser pequeño. No obstante, "es conveniente explorar otras alternativas que pueden colaborar a la economía de los museos, como son las
Asociaciones de Amigos de los Museos (que ya se ha pensado en crear), los convenios de colaboración y otros.

En el programa de recursos humanos la propuesta de Cultura y Patrimonio, que lidera Mariano Aguilar (PP), se reconoce abiertamente que hay un problema del déficit de personal y que es de difícil solución a corto y medio plazo. También se indica que la alternativa que se suele barajar en estos casos, para poder dar servicio al público, es la externalización, aunque se da pie a otras soluciones como es la modernización y la transformación tecnológica, si bien no se detalla más al respecto. A eso hay que añadir el dotar al Departamento de Personal Administrativo con "algún técnico superior con formación en museos y, al menos, tres ayudantes de museos (nivel B)".

Museo Taurino de Córdoba
Museo Taurino de Córdoba

También se piensa en el visitante, que es uno de los principales destinatarios, junto a los propios nativos y nativas del lugar, de estas infraestructuras y servicios. De este modo, se prevé realizar un estudio del público que los visita para poder conocer su origen características y con qué expectativas, amén de evaluar el nivel de satisfacción de la exposición permanente y exposiciones temporales.

A eso se le añade un cierto aire innovador con el diseño de una imagen institucional independiente para cada uno de los museos y monumentos y el desarrollo del
correspondiente manual de identidad, así como la creación de sendas páginas web para cada uno de los museos donde, entre otras cosas, se integren las páginas de
accesibilidad creadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y la GVAM (la empresa líder en producción de aplicaciones de destino a base de guías virtuales y demás), la cita previa, la adquisición de entradas, la información de horarios, el acceso a los fondos y al archivo, al repositorio de actividades y exposiciones.

Entrada al Museo de Bellas Artes y al Julio Romero de Torres
Entrada al Museo de Bellas Artes y al Julio Romero de Torres

También se piensa en campañas de publicidad periódicas de difusión del museo y sus actividades o un Programa Anual de Actividades didáctica y divulgativa (en colaboración con el Departamento de Educación municipal).

Finalmente, dentro del programa de seguridad, se elaborará una programación de los planes de seguridad del edificio y de emergencias y otra anual de simulacro de siniestro con Policía y bomberos.