Cuidado con los petardos en Navidad: puede caer una multa explosiva

El Ayuntamiento ha publicado ya el bando sobre el uso de material pirotécnico
PETARDOS

El Ayuntamiento ha publicado ya el bando sobre la prohibición de venta, manipulación y uso de artículos pirotécnicos, en las vías públicas y privadas. Como suele ser habitual en estas fechas, este bando trata de regular el uso de petardos en la Navidad, de hecho queda prohibida su venta en cualquier lugar que no cuente con permiso municipal y tampoco se pueden usar en la vía pública sin ese permiso.

Como indica el bando, los petardos generan riesgos para los vendedores y usuarios esporádicos, así como molestias y perturbaciones psicofísicas para los vecinos y animales del entorno urbano. 

El bando recuerda que incluso cuando se autorice el uso de petardos un otros artículos pirotécnicos, las categorías F1 y F2 están prohibidas respectivamente a menores de 12 y 16 años, y la F3 a menores de 18 años. [categorías de los petardos]

El bando insta a las autoridades competentes a comprobar que los establecimientos que vendan estos artículos cuentan con permiso. Si no lo tienen pueden llegar a perder la licencia de apertura. Las multas además van de los 100 a los 601.000 euros, se requisará el material y el establecimiento puede ser suspendido hasta 5 años.

Hay que recordar que sanciones tan elevadas se pusieron en marcha antes de la Navidad de 2015. Justo un año antes una ley andaluza emitida el 25 de noviembre regulaba la venta de artículos pirotécnicos.