CONTROLES

Cuerpos de seguridad y DGT intensificarán los controles ante la apertura de movilidad entre provincias

También aumenta el control en puntos fronterizos con Extremadura, en la provincia de Badajoz, y en Despeñaperros, puesto que la movilidad fuera de la comunidad sigue sin estar permitida 

Agente de la Guardia civil de Tráfico
photo_camera Agente de la Guardia civil de Tráfico

La Delegación del Gobierno ha informado de que efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Dirección General de Tráfico (DGT) refuerzan el control sobre las carreteras andaluzas desde este viernes con el objetivo de garantizar la seguridad en los desplazamientos y el cumplimiento de las normas en los distintos municipios andaluces tras la decisión de la Junta de Andalucía de permitir la movilidad interprovincial.

En un comunicado, el delegado del Gobierno de España, Pedro Fernández, ha pedido a los andaluces "prudencia" porque "este es el primer fin de semana desde Navidad para poder desplazarnos entre provincias y entiendo el deseo de la ciudadanía, pero le seguirán más y en mejores condiciones sanitarias". Por ello, ha planteado la necesidad de que todos aquellos que hayan decidido desplazarse "consulten previamente las decisiones de salud pública adoptadas para cada municipio", ya que aún permanecen con cierre perimetral 94 localidades.

Para evitar incumplimientos, la Dirección General de Tráfico, apoyada por Guardia Civil y Policía Nacional, refuerza desde el viernes la vigilancia en carreteras, tanto en número de efectivos como en medios, especialmente en zonas costeras de Andalucía Occidental --Cádiz y Huelva-- y Oriental --Málaga, Granada y Almería--, y en aquellos puntos de mayor afluencia estival.

Dicho control se verá intensificado con comunicaciones actualizadas en los paneles informativos de las principales carreteras de Andalucía --502 instalados en toda la región--, donde además la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil irá adoptando las medidas adecuadas en cada momento para facilitar la fluidez del tráfico, como desvíos o apertura de carriles reversibles.

Estas actuaciones se completarán con vuelos de vigilancia y regulación por parte de las patrullas de helicópteros de la DGT con sede en Sevilla y Málaga, contando con el uso de drones para apoyar la vigilancia aérea. Así como con un refuerzo de medios técnicos y humanos en los dos Centros de Gestión del Tráfico andaluces en donde se reciben las imágenes de las 469 cámaras de vigilancia instaladas en la red de carreteras andaluzas.

Fernández ha recordado que la movilidad entre comunidades autónomas aún no está permitida, por lo que también se reforzarán los controles en puntos fronterizos con Extremadura, en la provincia de Badajoz, y en Despeñaperros.