SERVICIOS SOCIALES

La cuantía del contrato para la Casa de Acogida se incrementa en más del 50%

Sólo podrán concurrir empresas de inserción social y centros especiales de empleo

POBREZA
photo_camera Imagen de la pobreza en la provincia de Córdoba

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado hoy el expediente para la nueva contratación del servicio de Casa de Acogida y Centro de Emergencia Social, que atiende a las personas sin hogar. En el mismo se presentan notables mejoras en relación a los contratos anteriores, destacando especialmente su carácter de reservado —de manera que sólo pueden optar a él empresas de inserción social y centros especiales de empleo— y el incremento de su cuantía en un 50,7%, que se traduce en unos 220.000 euros, alcanzando los 654.000 euros anuales.

Según informa el delegado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, "el incremento responde a la necesidad de disponer de un dispositivo permanente de atención inmediata en situaciones de emergencia e inclemencias climatológicas", de modo que los servicios de emergencia de pernocta y centros de día, que se contrataban de forma eventual ante las olas de frío y calor, ahora se activen de manera automática.

A su vez, la ampliación de la cuantía permitirá poner en marcha una nueva Unidad Móvil de Calle, dirigida a atender personas y familias en situación de exclusión social y que viven en la calle, al objeto de vincularlas a los recursos sociales existentes. Para conformar dicha unidad, se incorporará a un educador social y a un técnico superior de Integración Social. "Éste es un cambio de paradigma en la prestación social de la Casa de Acogida, ya que hasta ahora el servicio se prestaba de puertas para adentro y con la creación de esta unidad salimos a la calle para intentar cubrir más rápidamente las necesidades básicas de las personas más lo necesitan", ha valorado Del Castillo.

Otra destacada novedad del nuevo contrato es la mejora sustancial de las condiciones laborales del personal, ya que, por primera vez, la empresa adjudicataria está obligada a aplicar el convenio colectivo del sector específico que regula esta actividad, así como a subrogar al personal actual.

Por último, el contrato plantea como mejora que la provisión de alimentos para el comedor de la casa se realice con producción ecológica de proveedores de cercanía.