miércoles 27.01.2021
Cordoba Hoy

Efectos de la pandemia en la capital

CGT exige que se practiquen test de detección del covid-19 a la plantilla del Ayuntamiento

Otras medidas seria evitar aglomeraciones, material preventivo para todos los trabajadores o el uso de mamparas
Elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Córdoba
Elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Córdoba
CGT exige que se practiquen test de detección del covid-19 a la plantilla del Ayuntamiento

El sindicato CGT en el Ayuntamiento de Córdoba se ha dirigido al delegado de Recursos Humanos y Salud Laboral, Bernardo Jordano (PP), exigiendo, ante la situación de pandemia que se vive y antes de que la actividad laboral presencial vuelva a la normalidad, la aplicación de una serie de medidas encaminadas a preservar la salud de todos los empleados del Consistorio y como acción preventiva para "evitar que se puedan convertir en vectores de propagación de la enfermedad a otros sectores de la población".

En una nota, el sindicato considera "necesario que entre otras medidas se practiquen test de detección del covid-19, antes de la vuelta al trabajo presencial a todos los empleados que se incorporen en su día y de manera urgente a los que vienen prestándolo en la actualidad".

De igual modo, CGT ha propuesto la elaboración de un protocolo de actuación con la implementación de otras medidas, como que "el trabajo se desarrolle en espacio seguro con las medidas higiénico sanitarias dictadas por las autoridades sanitarias, contratación de personal para la sustitución de todas las bajas laborales que se produzcan, la dotación a todos los empleados de todos los equipos de protección y materiales para su higiene, como geles hidroalcohólicos, mascarillas, guantes, etcétera".

Mamparas de protección

En cuanto a las instalaciones con anterioridad a su apertura, CGT ha exigido la instalación de mamparas de protección, así como la colocación de carteles y folletos informativos con las medidas higiénico sanitarias que han de observarse.

En aquellas dependencias donde se preste atención al público, aboga por "establecer las medidas organizativas a fin de que no se produzcan aglomeraciones, como medida preventiva para que se conviertan en focos propagadores del Covid-19".

Desde CGT han manifestado ante el responsable de Recursos Humanos "la necesidad de que mediante la negociación colectiva acordar estas y todas las medidas que tengan como fin desarrollar el trabajo sin que suponga un riesgo y un peligro para los empleados y población en general que podría verse contagiada si no se tienen en cuenta".

Al respecto, el sindicato ha informado de que pondrá todos los medios a su alcance para que "el Ayuntamiento sea un espacio seguro, tanto para sus empleados, como para la ciudadanía", y exigirá "ante cualquier instancia que se adopten las medidas para ello".