jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CTA pide una reunión con Antonio Ruiz para hablar de la situación en las subcontratas de Epremasa

El sindicato solicita que se deje de subcontratar un servicio dañino para los trabajadores y que lo realice directamente la Diputación
Concentración de CTA ante la Diputación por las subcontratas de Epremasa
Concentración de CTA ante la Diputación por las subcontratas de Epremasa
CTA pide una reunión con Antonio Ruiz para hablar de la situación en las subcontratas de Epremasa

Obligaciones a incumplir la norma de tráfico, trabajo a destajo (muy por encima de las horas convenidas), ausencia total de conciliación familiar o una subrogación sin derechos adquisidos en la empresa que entra, son sólo algunos de los problemas que se viven en la empresa Epremasa y sus subcontratas con la "connivencia de los responsables de la Diputación", según ha desvelado hoy José Parra, de Acción Sindical en CTA Córdoba.

Paco Moro en la concentración de CTA ante la Diputación por las subcontratas de Epremasa

El sindicalista ha recordado que esas subcontratas son por ejemplo Ferrovial, Urbaser, Acciona o Fomento de Construcciones y Contratas y ha solicitado una encuentro conel presidente del Diputación, Antonio Ruiz; el diputado de Medio Ambiente, Francisco Palomares, o el gerente de Epremasa, Manuel Leiva, "que están permitiendo que esto ocurra" y solicitarles que "se deje de subcontratar el servicio y lo gestione de forma directa la propia Diputación".

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), en representación de los trabajadores de las empresas subcontratadas por la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente SA (Epremasa) de la Diputación de Córdoba, había onvocado para esta mañana una concentración "en defensa de sus derechos", criticando que se "ha cambiado el proceso de recogida" de residuos, "pasando a recoger también los domingos, sin que se haya previsto su abono ni por parte de la Diputación" ni por parte "de las empresas concesionarias de los distintos lotes del servicio".

Concentración de CTA ante la Diputación por las subcontratas de Epremasa

En este sentido y en una nota, CTA ha afirmado que se ha creado "una discriminación intolerable" entre los trabajadores de Epremasa, "a los cuales se le abonan estos domingos a más de 60 euros, y los trabajadores de las subcontratas, que no cobramos nada", todo ello "sin comunicación previa a los trabajadores y sin entablar ningún tipo de negociación". Igualmente, el sindicato ha señalado que "en los pliegos de condiciones se prevé que solo pueda ir un operario para el arrastre y recolección de contenedores, lo cual incumple sistemáticamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

De este modo, CTA ha reivindicado que "todos los trabajadores de la provincia de Córdoba sean absorbidos por la empresa pública Epremasa" y que ésta "sea la que preste el servicio público de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos", todo ello con el objetivo de que "la prestación de este servicio no sirva para la precarización de los trabajadores".

Respuesta de Epremasa

Por su parte, Francisco Palomares ha señalado que, "tras una revisión exhaustiva" por parte de la empresa provincial, todas sus concesionarias "cumplen con las condiciones laborales de los trabajadores a la perfección".

Concentración de CTA ante la Diputación por las subcontratas de Epremasa

Así lo ha afirmado Palomares a preguntas de los periodistas después de que la CTA convocara la concentración para criticar que se "ha cambiado el proceso de recogida" de residuos, "pasando a recoger también los domingos, sin que se haya previsto su abono ni por parte de la Diputación" ni por parte "de las empresas concesionarias de los distintos lotes del servicio".

Epremasa recalca que todas las empresas concesionarias cumplen las condiciones laborales "a la perfección"

En este contexto, el presidente de Epremasa ha puesto de manifiesto que los sindicatos "tienen que reivindicar lo que consideran injusto pero, en este caso, no se ajustan a la realidad en lo que nos están demandando".

Asimismo, Palomares, que ha subrayado que CTA "no tiene representación en esta empresa provincial", ha explicado que el sindicato "sí tiene representación" en la empresa municipal de Saneamiento de Córdoba SA (Sadeco), a la que hicieron las "mismas reivindicaciones" y llegaron a un juicio del que la empresa municipal salió "victoriosa". Es por todo ello que, en su opinión, "este sindicato tiene que negociar a través de sus representantes sindicales en las diferentes empresas concesionarias para abordar "las condiciones laborales".

Comentarios