sábado 25.09.2021
Cordoba Hoy

MUNDO SINDICALISTA

CTA gana una sentencia contra Secorbus por negar horas sindicales a representante de trabajadores

"El TSJA con esta sentencia da un varapalo a una de las patronales más duras del empresariado español", señala el sindicato
Autobuses de Socibus-Secorbus en la estación de Córdoba
Autobuses de Socibus-Secorbus en la estación de Córdoba
CTA gana una sentencia contra Secorbus por negar horas sindicales a representante de trabajadores

El sindicato CTA ha informado este martes de que ha ganado una sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la empresa de transporte de viajeros por carretera Secorbus "por negarle las horas sindicales a un representante de los trabajadores".

En este sentido y en una nota, CTA ha detallado que "hace algo más de un año", los representantes de Secorbus y Socibus, empresas adjudicatarias de las líneas de transporte de viajeros por carretera de Irún (Guipúzcoa) - Algeciras (Cádiz); Madrid - Córdoba - San Fernando (Cádiz); y Madrid - Sevilla - Huelva - Ayamonte (Huelva), del Ministerio de Transporte y Movilidad, "se pasaron a CTA dejando de pertenecer a CCOO".

Así, según la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía, en diciembre del año 2019, los representantes de los trabajadores solicitaron hacer uso del crédito horario para el ejercicio de sus funciones como representantes de los trabajadores frente a "la situación de conflictividad laboral, donde la dirección de ambas empresas quería interponer una sanción de 80 días de suspensión de empleo y sueldo a nueve trabajadores". La empresa "se negó a darle el crédito horario que por ley le corresponde", aludiendo que "lo tenía que autorizar el sindicato CCOO".

En este contexto, los delegados pertenecientes a CTA interpusieron una demanda por Tutela de la Libertad Sindical al amparo del artículo 67.3 del Estatuto de los Trabajadores, produciéndose dos sentencias, una en el Juzgado de lo Social número 1 y otra del número 3, ambas de Córdoba, recurriendo la empresa dichas sentencias. Por otra parte, "el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en sentencia número 3922/20 se ratifica en la sentencia correspondiente a Secorbus SL y, además, condena en costas a la empresa", ha celebrado el sindicato.

La valoración que CTA hace de dicha sentencia es "muy positiva, porque CCOO, ante la avalancha de delegados que en la provincia de Córdoba se han venido a CTA, pretende restringir sus derechos sindicales y, para ello, las empresas que evidentemente están en connivencia con CCOO porque para eso sirven a sus intereses".

Así, CTA ha afirmado que "siguiendo las instrucciones de CCOO quieren acabar con esos derechos" y, "por seguir dichas instrucciones, la empresa ha sido sancionada con 3.125,25 euros de multa que tienen que pagar a cada uno de los representantes de los trabajadores". Además, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía "condena en costas del juicio a la empresa también", ha subrayado.

"El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con esta sentencia da un varapalo a una de las patronales más duras del empresariado español, como es la del transporte de viajeros por carretera", ha comentado CTA, que ha añadido que "no es el único caso en el que ha ocurrido".

Al respecto y para concluir, CTA ha señalado que "recientemente dos delegados de la empresa Atende, concesionaria de los servicios de mantenimiento de Jardines de Córdoba 'lote 2', también se han venido a CTA y la empresa les ha negado el crédito horario también por indicación de CCOO". "El próximo día 1 de febrero se verá la causa por tutela de la Libertad Sindical en el Juzgado de lo Social número 4 de Córdoba", ha apostillado la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía.

Comentarios