jueves 09.12.2021

SERVICIO DE HEMATOLOGÍA

CSIF alerta que la falta de personal en el Banco de Sangre pone en riesgo la prestación de este servicio

El sindicato denuncia que la situación es "alarmante" y critican a la dirección del Hospital por no poner medios para solucionarlo

Transfusión sanguinea
Csif denuncia la falta de personal en el Banco de Sangre de Córdoba
CSIF alerta que la falta de personal en el Banco de Sangre pone en riesgo la prestación de este servicio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, informa de los numerosos problemas que se están produciendo en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Reina Sofía, y más concretamente, en el Banco de Sangre debido a la falta de personal, “requisito indispensable para que la asistencia sanitaria a los ciudadanos sea la adecuada”.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, recuerda que este servicio es “de vital importancia para la vida de los pacientes, pero adolece de una evidente escasez de plantilla a una escala tan importante que se corre el riesgo de no poder dar el servicio requerido en el caso de que se produzca una emergencia”.

Desde CSIF se denuncia que durante este mes de agosto la situación se ha vuelto insostenible, puesto que el Banco de Sangre no cuenta con la plantilla mínima establecida para este servicio de urgencias, dado que es una unidad acreditada por la Fundación CAT (organización de certificación en el ámbito de la medicina transfusional), lo que obliga a satisfacer unos estándares que no se están cumpliendo. “No obstante, siempre gracias al gran esfuerzo, profesionalidad y responsabilidad de los trabajadores con los ciudadanos este servicio se sigue prestando, mientras que la Dirección Gerencia del hospital no hace nada para solucionar este problema”, agrega Maestre.

La máxima representante del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba  califica de “alarmante” la situación actual que se vive en el Banco de Sangre por el reducido número de trabajadores. Desde esta central sindical se reclama una pronta solución a este importante déficit, que también se está produciendo en otros muchos servicios del Reina Sofía. En este sentido, Maestre indicó que “la dirección Gerencia del hospital está informada de estos hechos desde hace tiempo y hasta el día de hoy no ha tomado ninguna medida al respecto, lo que deja en evidencia su nulo compromiso para con la salud de los cordobeses”.