AGENCIA TRIBUTARIA

CSIF pide un dispositivo especial de atención a los mayores ante el inicio de la campaña de la renta

El sindicato exige más plantilla para reforzar la lucha contra el fraude fiscal al contar con 5.000 trabajadores menos que la media de la UE
Agencia Tributaria
photo_camera Agencia Tributaria

El CSIF, sindicato mayoritario en la Administración General del Estado (AGE), reclama un dispositivo especial de atención a los mayores ante el inicio de la campaña de la renta, ya que la asistencia presencial solo se presta en junio, por tercer año consecutivo desde el inicio de la pandemia, y muchas personas tienen problemas de acceso a los servicios telemáticos. La campaña de la renta comenzó el pasado 6 de abril y concluirá el 30 de junio de 2022, aunque será a partir del día 3 de mayo cuando se pueda hacer la solitud de cita previa para atención telefónica y el 5 de mayo se iniciará la campaña telefónica (Plan Le Llamamos).

Los contribuyentes pueden hacer la declaración mediante la plataforma Renta y también se puede presentar por teléfono o a través de una app. Sólo a partir del 1 de junio se inicia la asistencia presencial en las oficinas, que es la fórmula elegida normalmente por los mayores, según nos ha comunicado la Agencia Tributaria.

Sin embargo, "desde CSIF advertimos que los primeros días de campaña las líneas telefónicas se saturan para pedir cita y muchos mayores tienen muy complicado acceder a los servicios de cita por Internet". El sindicato señala que, "por esta razón, y ahora que la pandemia ha entrado en una nueva fase, pedimos que se destinen más recursos humanos a la atención diferenciada a las personas mayores, también en oficinas".

Por todo ello, en CSIF "exigimos un aumento de la plantilla actual -de unos 25.000 trabajadores/as-, en torno a 5.000 menos que la media de las cinco principales economías de la Unión Europea (UE), y consideramos que es una cifra insuficiente para luchar de manera eficaz contra el fraude fiscal y la economía sumergida". Además, la central sindical quiere poner en valor la dedicación y profesionalidad de los empleados/as públicos, especialmente durante estas campañas tan complicadas con motivo de la pandemia, y reivindica un incremento de la plantilla en la Agencia Tributaria.