HOSPITAL REINA SOFÍA

El CSIF denuncia falta de personal de la cocina del Reina Sofía y la menor calidad en las comidas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios denuncia la menor calidad de las comidas del hospital Reina Sofía y las carencias en materia de personal. Falta de meriendas calientes y menús menos variados se unen a una serie de averías periódicas que incluso obligan a tener que lavar los platos a mano

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
photo_camera Hospital Reina Sofía

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba ha pedido al Hospital Universitario Reina Sofía que lleve a cabo varias mejoras en el servicio de cocina para aumentar el nivel de calidad de las comidas que se ofrecen a los pacientes durante sus ingresos. Representantes de este sindicato mantuvieron hace pocos días una reunión con la directora gerente del centro sanitario para expresar su preocupación por la situación de este servicio como consecuencia de la falta de personal. Incluso continuos fallos del tren de lavado (sistema utilizado para la vajilla), obligan a que gran parte de los platos tenga que ser lavados a mano. Por este motivo, CSIF reclama también la instalación de un nuevo tren de lavado.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF en Córdoba, Antonio Poyato, ha informado de que “el número de profesionales de todas las categorías que realizan tareas en el servicio de hostelería es mínimo”. “Desde CSIF apostamos por lo público y por recuperar el empleo perdido en este servicio desde 2012 mediante el nombramiento de interinos, una medida que también serviría para rejuvenecer a una plantilla media, cuya edad media ronda los 60 años”, ha subrayado.

CSIF reclama la contratación de técnicos especialistas en nutrición y dietética, puesto que de las tres personas que forman parte de la cocina, uno de ellos lleva de baja desde hace tres años y su puesto no ha sido cubierto. Estas tareas están siendo realizadas por una empresa privada.

Poyato expresa la necesidad de que haya más pinches, “profesionales que igualmente han visto reducidas sus tareas a desarrollar, una realidad que ha traído consigo menor contratación en esta categoría”. Según destaca, “el número de pinches en planta es tan escaso que se llega a situaciones límite en el Hospital Provincial durante las tardes, cuando es necesario el apoyo de compañeros de cocina, lo que genera una gran malestar entre la plantilla por la sobrecarga laboral que se genera”. 

Los representantes de CSIF también manifestaron en la reunión la necesidad de recuperar las meriendas calientes para los pacientes ingresados. Hace cinco años esta comida fue sustituida por bolsas tipo pícnic debido a unas obras de mejora en la cocina, lo que conllevó la destrucción de empleo en el servicio de hostelería. Esta intervención acabó hace bastante tiempo sin que las meriendas calientes hayan sido restituidas, a pesar de que los usuarios rechazan la comida fría que se ofrece por las tardes, tal y como queda reflejado en las encuestas de satisfacción. 

La pérdida de calidad de este servicio también se muestra en el hecho de que actualmente se ofrece en los menús un primer y un segundo plato (por la noche esta oferta se ha unificado con cremas y sopas para todos los usuarios), mientras que hace un tiempo se daba la posibilidad al paciente de elegir entre tres primeros y tres segundos. El sindicato pide que la comida se elabore con menos tiempo de antelación, algo que para lo que es necesaria la dotación de más personal en el servicio de hostelería.