ENSEÑANZA

CSIF dice que hacen falta 500 profesores más en la provincia de Córdoba

Consideran que los 80 que ha adjudicado la Junta de Andalucía son insuficientes

Csif Córdoba
photo_camera Momento de la rueda de prensa en la sede del CSIF.

El incremento de las plantillas de profesores, sobre todo en enseñanza primaria, es una de las principales peticiones de los profesores cordobeses según una encuesta realizada por el área de educación del sindicato CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios). 323 docentes de la provincia han participado en esta encuesta. Los cálculos del sindicato alcanzan los 500 profesores que serían necesarios para tener plantillas equilibradas. El 98% de los encuestados indican que es muy necesario el aumento de personal.  La responsable del sector de la educación del CSIF en Córdoba, Elena García, ha explicado que la Junta de Andalucía tiene previsto aumentar la plantilla de profesores en Córdoba en 80 trabajoderes, pero sobre todo para los alumnos de Régimen Especial de Formación Profesional (FP) "olvidando de este modo a la etapa de Infantil y Primaria", ha indicado.

Otra de las principales preocupaciones que se extrae de este trabajo es la importancia que tiene para los profesores cordobeses que se llegue a la equiparación salarial con los de otras comunidades autónomas. Por ejemplo los profesores del País Vasco cobran 5.000 euros anuales más.  La dirigente sindical ha reconocido que "se ha dado un primer paso en el reconocimiento de la labor docente con la publicación del anteproyecto de Ley de Autoridad del Profesorado", pero, a su juicio, "es necesario seguir trabajando en esta línea, con la adopción de más medidas que dignifiquen a los docentes", como es el caso de las retribuciones.

Asimismo desde el CSIF se pide la reducción de la burocracia. García ha detallado que los profesores pierden mucho tiempo introduciendo datos en el sistema "Séneca" y pide una máxima simplificación. Otras de las peticiones que se derivan de la encuesta hacen referencia a las sustituciones, que han de ser inmediatas para el sindicato, o que se dedique el 7% del PIB a la enseñanza.