sábado 03.12.2022

EL SINDICATO ACUDIRÁ A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO SI LA ADMINISTRACIÓN NO DA UNA SOLUCIÓN INMEDIATA

CSIF denuncia las altas temperaturas que se alcanzan en el Edificio Judicial de Montoro

La Delegación Provincial de Justicia e Interior apaga el sistema de refrigeración durante el fin de semana cuando los órganos están de guardia

 

montoro
Montoro
CSIF denuncia las altas temperaturas que se alcanzan en el Edificio Judicial de Montoro

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba ha presentado un escrito ante la Delegación Provincial de Justicia e Interior en el que se denuncia las difíciles condiciones laborales que vienen soportando los funcionarios que prestan su servicio en el Edificio Judicial de Montoro durante los fines de semana. El problema se deriva del apagado del sistema de refrigeración los sábados y domingos cuando los órganos judiciales que forman parte de ese centro se encuentran en funciones de guardia, por lo que las temperaturas que soportan los trabajadores son considerablemente altas, una circunstancia que también se están produciendo en otros juzgados de la provincia.

El delegado provincial de Riesgos Laborales del Sector de Justicia de CSIF Córdoba, Antonio González, rechaza el argumento de la Junta de Andalucía de que el objetivo de esta medida es el ahorro, ya que el funcionamiento del sistema de refrigeración del edificio es central y su puesta en marcha supone un gasto excesivo. El sindicato informa de que estos problemas se vienen produciendo desde principios de junio, puesto que desde entonces estas dependencias registran temperaturas superiores a los 30 grados, alcanzándose en algunos días los 34 grados. CSIF alerta de que esta situación se está agravando en las últimas jornadas por el fuerte calor.

En el escrito se pone de manifiesto que “esta situación está creando un malestar físico general en los trabajadores como consecuencia de las altas temperaturas que soportan, existiendo riesgo de estrés térmico y un grave peligro para la salud de los empleados y usuarios que a diario acuden a dichas dependencias judiciales”. Así ha ocurrido este pasado fin de semana, cuando se superó notablemente la temperatura óptima que marca la normativa de prevención de riesgos laborales y el Real Decreto 486/1997 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, cuya temperatura debe estar comprendida entre los 17 y los 27 grados.

El representante del Sector de Justicia de CSIF Córdoba señala que esta incidencia ha sido puesta en conocimiento de la Delegación en numerosas ocasiones por los cauces establecidos y con el Departamento de Infraestructuras de manera verbal sin que hasta el momento se hayan adoptado medidas para solucionar dicha problemática. González pide que el sistema de refrigeración pueda encenderse de manera independiente según el órgano judicial que se encuentre de guardia y lamenta que la Delegación haya incumplido su promesa de instalar aparatos portátiles de aire acondicionado.

CSIF, como sindicato mayoritario del Sector de Justicia en Córdoba y en Andalucía, solicita que, “estando la salud de los trabajadores y usuarios por encima del coste económico, se adopten con carácter de urgencia cuantas medidas sean necesarias para la correcta climatización de Edificio Judicial de Montoro cuando sus órganos estén de guardia los fines de semana correspondientes”. “Todo ello a los efectos de salvaguardar la salud laboral de los trabajadores y los ciudadanos que acuden a estas dependencias”, añade. González indica que en el caso de que este problema no obtenga una solución inmediata se presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo. 

Comentarios