viernes 23.04.2021

DÍA NACIONAL CONTRA LAS AGRESIONES A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

CSIF denuncia el incremento en un 56% de las agresiones a sanitarios en Córdoba

Según datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), durante 2015 se registraron 148 ataques a profesionales sanitarios, frente a los 95 durante el año anterior

POLICIA NACIONAL
Agentes de la Policía Nacional ante la entrada de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba
CSIF denuncia el incremento en un 56% de las agresiones a sanitarios en Córdoba

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba ha considerado en un comunicado remitido esta mañana "tremendamente preocupante" y "totalmente inaceptable" que las agresiones al personal sanitario en la provincia se haya incrementado un 56% durante el pasado año, según señalan los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, en la provincia de Córdoba se registraron en 2015 un total de 148 ataques a los profesionales de la sanidad pública, frente a las 95 que se contabilizaron en 2014. Esta cifra coloca a Córdoba como la tercera provincia andaluza con más atentados de este tipo. Y "especialmente negativo es el dato de las agresiones físicas, que se duplicaron al pasar de 18 a 40", incide la nota de este sindicato.

Estas estadísticas se conocen en el día de hoy, fecha en que se conmemora el Día Nacional contra las Agresiones a los Profesionales Sanitarios. La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, ha señalado que "estas cifras deben invitarnos a la reflexión, tanto a las administraciones públicas como a la sociedad en general, ya que no es admisible que los trabajadores del ámbito sanitario sean golpeados, amenazados o insultados mientras que ejercen su encomiable labor", ha explicado la nota.

Ante estos datos, el sindicato considera "urgente" que la Consejería de Salud implemente "medidas de seguridad más contundentes" a fin de salvaguardar la integridad física y moral de los profesionales. Asimismo, el CSIF reclama que el protocolo existente ante las agresiones se mejore sensiblemente debido a que el actual no está dando los resultados deseados a la luz de las estadísticas oficiales.

Recortes de personal

Esta primera fuerza sindical multiprofesional de la Sanidad Pública cordobesa ha rechazo frontalmente cualquier tipo de agresión y ha recordado que pone a disposición de los trabajadores afectados por este tipo de violencia sus servicios jurídicos para que inicien, si así lo estiman oportuno, las acciones legales pertinentes a fin de defender su integridad física y moral en el desempeño de su trabajo en un centro público. También destaca que el Comité de Seguridad y Salud está al servicio de los profesionales y afirma que seguirá denunciando públicamente los casos de agresiones que se produzcan en el ámbito sanitario.

CSIF denuncia que la Gerencia del Reina Sofía se niega a crear la figura de director de Seguridad

Sin justificar en ningún caso estas agresiones, la máxima representante provincial del Sector de Sanidad de CSIF recalca que "no podemos perder la oportunidad de recordar los recortes de plantilla sufrido en los centros médicos públicos de la provincia, alcanzando una merma de casi 1.000 empleos desde 2012" y que pueden desembocar en este tipo de desagradables situaciones. Por parte del Área de Seguridad Privada de CSIF Córdoba ya puso en conocimiento el pasado 2012 a la Subdelegación del Gobierno la necesidad de que el Hospital Universitario Reina Sofía cuente con un director de Seguridad, una figura obligada por el Reglamento de Seguridad Privada al ser un centro con más de 24 vigilantes, "pero que la Dirección-Gerencia del Hospital no crea".

Comentarios