martes 25.01.2022

PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA RECUPERAR LA JORNADA DE 35 HORAS EN LA ADMINISTRACIÓN

CSIF-A resalta que uno de cada seis trabajadores es acosado y no lo denuncia por miedo

La central sindical presenta en Córdoba su campaña contra el acoso laboral y sexual y señala el miedo a perder el trabajo como causa fundamental del silencio del trabajador acosado

 

CSIF
El secretario de Acción Sindical de CSIF-A, Joaquín Álvarez, junto a la presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas
CSIF-A resalta que uno de cada seis trabajadores es acosado y no lo denuncia por miedo

El secretario de Acción Sindical de CSIF-A, Joaquín Álvarez, ha presentado en Córdoba, acompañado por la presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, la nueva campaña de la Central Sindical contra el acoso laboral y sexual, resaltando que uno de cada seis trabajadores sufre condiciones laborales adversas pero no denuncia la situación por miedo a perder el trabajo.

El secretario de Acción Sindical de CSIF-A, Joaquín Álvarez, ha señalado que “la dificultad para delimitar el alcance del acoso laboral, ya que habitualmente no se denuncian los casos, sobre todo por miedo a perder el trabajo”. En este sentido, recalcó que la puesta en marcha de la campaña informativa y de concienciación sobre el acoso viene dada “por un aumento de consultas a nuestros delegados en los centros de trabajo. CSIF no puede quedarse parado ante el aumento de casos de acoso sexual y laboral y por eso inicia esta campaña con material en los centros, con cartelería y charlas de concienciación tanto para trabajadores como para directivos”.

Preguntado por el miedo a esas denuncias, Álvarez destacó que “entre el 10 y el 15 por ciento de los trabajadores lo sufre sin saber realmente cómo actuar”, mientras que otro tanto por ciento similar se calla por miedo a perder el trabajo, por estigma social o por vergüenza”. Por su parte, la presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, destacó que “nuestro sindicato se ve obligado a poner en marcha esta campaña ante el creciente número de casos de acoso laboral que se producen en las empresas, tanto públicas como privadas, en todo el país, en Andalucía y también aquí en Córdoba”.

De igual modo, el secretario de Acción Sindical de CSIF-A anunció que, “en la batalla de CSIF por recuperar todos los derechos recortados a los Empleados Públicos, comenzaremos en los próximos días una campaña por la recuperación de la jornada de 35 horas en todas las administraciones andaluzas, en la que no descarta convocar movilizaciones en todo el territorio andaluz si dicha jornada no se repone cuanto antes”.

En este sentido, Álvarez indicó que entiende que la ampliación de la jornada “fue una medida impuesta de manera injusta a los Empleados Públicos” y considera que la Junta de Andalucía, “como ha sucedido en otras comunidades, debe cuanto antes volver a la jornada de 35 horas para todos los Empleados Públicos”. Por último, explicó que la campaña será de concienciación en los centros de trabajo y que se verá acompañada de movilizaciones “en todas las provincias andaluzas y de una recogida de firmas para señalar la gravedad de la situación que viven los Empleados Públicos andaluces, los más recortados de todo el país”.

Comentarios