DÍA DEL DOCENTE

CSIF-A reclama a las administraciones poner en valor la función docente

Con motivo del Día Mundial del Docente, Hidalgo recordó que “no se puede dilatar más la negociación y puesta en funcionamiento de la carrera profesional de los docentes andaluces”

DÍA DEL DOCENTE
photo_camera Miembros del Sector de Educación de CSIF-A

CSIF Andalucía, primera fuerza sindical de la Educación Pública andaluza y cordobesa, reclama en el Día Mundial del Docente el apoyo de las administraciones y de la sociedad para poner en valor la importancia de los profesores y maestros en el presente y futuro de nuestro país. En este sentido, el presidente del Sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, señaló en rueda de prensa en Córdoba que las administraciones “deben destacar la labor que los docentes desarrollan día a día en los centros educativos, con gran profesionalidad y dedicación, sobreponiéndose a incertidumbres normativas, a las injerencias continuas en su trabajo, al aumento de tareas y a la falta de respeto y reconocimiento”. 

Así, Hidalgo reclamó un mensaje “claro de apoyo al profesorado por parte de las instituciones educativas y de la sociedad. Un mensaje que no puede quedarse en  palabras vacías, en discursos altisonantes. Tiene que plasmarse en medidas reales de reconocimiento de la labor del profesorado, en situar a los docentes en el sitio que les corresponde por el trascendental e imprescindible servicio que aportan a la sociedad”.

Para Hidalgo, es “inaudito que los docentes españoles, andaluces y cordobeses no tengan todavía un estatuto docente, ni una carrera profesional y que su promoción profesional sea prácticamente inexistente. Y es indignante el mensaje que se traslada a la sociedad cuando al profesorado se le penaliza con la detracción de haberes reduciendo sus retribuciones, así como que los recortes en la educación siempre se hagan sobre las condiciones  de trabajo de los docentes”.

CSIF-A, que ha reunido ayer y hoy a todo el Sector de Educación en Córdoba, se concentró en defensa de la figura del docente para reclamar “respeto a la libertad de cátedra y al ámbito de actuación profesional de los docentes” y exigir “el inmediato desarrollo normativo del reconocimiento de la autoridad del profesorado y los equipos directivos  —recogido en el artículo 124.3  de la LOMCE- , cuestión que ya han realizado distintas Comunidades Autónomas”.

Por último, Hidalgo recordó que “no se puede dilatar más la negociación y puesta en funcionamiento de la carrera profesional de los docentes andaluces, con criterios de transparencia y objetividad, igual que la convocatoria de acceso a Cuerpo de Catedráticos, legalmente recogida en la LOE, que la Administración educativa andaluza ha obviado y ha faltado al compromiso adquirido, a propuesta de CSIF,  en el acta de la firma del Acuerdo de Mejora, de 29 de marzo de 2007.