INICIO CURSO ESCOLAR

Cs recuerda que los mayores recortes en educación pública se produjeron bajo mandatos de PSOE e IU

La formación naranja preguntará este martes en el Senado por los 1.300 millones que el Estado le debe a Andalucía
 
Fran Carrillo
photo_camera El parlamentario y senador andaluz de Ciudadanos,Fran Carrillo

El parlamentario y senador andaluz de Ciudadanos, Fran Carrillo ha comparecido este vienes ante los medios de comunicación para abordar diferentes asuntos de actualidad como la financiación autonómica y el inicio del curso escolar en Andalucía. 

“Los mayores recortes en la historia de Andalucía en educación pública fueron en 2012 cuando cogobernaban PSOE e IU”, así de contundente se ha mostrado Carrillo, quien ha afirmado que “este verano hemos asistido a una campaña de intoxicación, desinformación y manipulación por parte del partido socialista y la izquierda radical sobre como Ciudadanos estaba gestionando la educación pública”, y ha recordado que “IU no alzó la voz cuando PSOE recortó en educación pública, o cuando echaba a la calle en verano a los monitores escolares y ahora este gobierno, no solo los ha mantenido, sino que ha aumentado las plazas”. 

Asimismo, el parlamentario andaluz por Córdoba ha destacado que “este Gobierno apuesta de forma clara y rotunda por aumentar los recursos de la educación pública en Andalucía”, para añadir que “los datos hablan por sí solos”. 

“En el curso 2019-20 la Consejería de Educación y Deporte sube la inversión en la educación pública andaluza en más de 200 millones de euros, para un presupuesto global de más de 6.619 millones, el mayor en la historia de la Junta en este departamento” ha asegurado Carrillo. Además, ha apuntado “pese al descenso de natalidad, con casi 13.000 alumnos menos en las etapas de infantil y primaria, crecen las plantillas docentes en 750 profesores, mejorando tanto la ratio por aula como la ratio profesor-alumno”.

Según el también portavoz de la comisión de Educación de Cs en el Parlamento andaluz “pese a la bajada de alumnos en estas etapas, el consejero de Cs Javier Imbroda está haciendo un esfuerzo importante por mejorar las plantillas de los centros, con más horas de profesorado de apoyo y refuerzo y más especialistas en educación especial”. 

En relación al aumento de la plantilla, Carrillo ha puesto en valor que “este año, con la oferta pública de empleo, se incorporan 3.800 profesores al cuerpo de maestros, bajando la interinidad de la plantilla en torno al 6%, muy por debajo del 8% que recomienda la Unión Europea”. 

Sobre los interinos, el diputado autonómico de la formación liberal ha manifestado que “hay menos interinos porque han pasado a ser funcionarios con plaza fija”. “Mientras el PSOE recortaba, nosotros aumentamos la oferta y contratación pública y plazas para docentes y maestros” ha aseverado. 

“Es totalmente falso que se esté fomentado la educación concertada y privada en perjuicio de la pública” ha aclarado Carrillo, para apostillar que “más del 90% de las familias logran plaza en el centro que eligen como primera opción”.

En cuanto a la financiación autonómica, el también senador andaluz ha anunciado que “el próximo martes preguntará a la ministra Montero por los 1.300 millones de euros que el Gobierno de Sánchez debe a Andalucía”. 

“Que nos pague lo que nos debe” ha sentenciado Carrillo para explicar que “lo que pedimos es para pagar a los profesionales de la Sanidad, de la Educación y Dependencia, ya que 70 por ciento de ese dinero es para los servicios sociales y tendrá que ser ella, la señora Montero, quien le explique a estos profesionales la situación en la que se pueden encontrar”. 

Por último, el representante de Cs en el Senado le ha dicho a la ministra de Hacienda que “debería darle vergüenza venir a Andalucía después de dejarla tirada públicamente”.