Declaración responsable

C's lamenta el gasto de más de 120.000 euros en una ordenanza que la FEMP ofrece gratis

La formación naranja insta al cogobierno local a crear un cuerpo de inspectores dotado de personal funcionario tal y como establece el reglamento de disciplina urbanística

David Dorado
photo_camera David Dorado, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento

El portavoz de C's en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha lamentado este miércoles que "el Consistorio se gasta más de 120.000 euros en una ordenanza de declaración responsable que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ofrece que forma gratuita desde el año 2013".

En una rueda de prensa, el edil ha anunciado que presentará una moción en el próximo Pleno para que "el gobierno municipal apruebe de manera inmediata la puesta en marcha de la ordenanza de declaración responsable que han elaborado los servicios jurídicos de la Federación de Municipios y Provincias y que ya funciona en muchos municipios de Córdoba, incluso en pequeñas localidades como La Granjuela".

En este sentido, Dorado ha asegurado que "no hace falta crear comisiones, no hace falta tanta parafernalia para poner en marcha ese servicio, que tan bien vendría a la ciudad".

Inspección urbanística

En esa misma moción, ha explicado el portavoz de C's, "instamos al equipo de gobierno a la redacción y aprobación del correspondiente plan municipal de inspección urbanística y a la creación del cuerpo de inspectores dotado de personal funcionario tal y como establece el reglamento de disciplina urbanística, algo que también recoge la ordenanza de la FEMP".

"C's lleva mucho tiempo demandando poner en orden la Gerencia de Urbanismo, dado que toda esta información la teníamos desde el comienzo de la presente legislatura y por eso hemos denunciado el retraso en el área de licencias", ha mantenido.

"Siempre nos han tildado de locos o de tener intereses personales", ha recordado Dorado, quien ha rechazado que "ahora el PSOE proponga una ordenanza, IU otra y anuncien la creación de una comisión para ver qué se aprueba, lo que significa que se acabará el mandato y no se habrá hecho nada, como ha sido habitual en este cogobierno".

Al respecto, el edil de Ciudadanos ha insistido en que "no es positivo para Córdoba que a un año de las elecciones municipales, PSOE e IU vengan a anunciar a bombo y platillo la redacción de una ordenanza de declaración responsable". "Por un lado, tenemos una ordenanza que Pedro García encargó a la UCO y que ha tenido un coste de más de 120.000 euros, y, por otra parte, el borrador de ordenanza del Imdeec, que no se sabe el coste que ha tenido", ha abundado.

"No entendemos por qué lo hacen después de tres años, a un año de las elecciones", ha cuestionado el concejal, quien considera que "parece que se ponen nerviosos con la precampaña iniciada por el PP, que ha hecho que la alcaldesa se ponga las pilas".

"Se dejen de elecciones"

De este modo, ha invitado a PSOE e IU a que "se pongan a trabajar este año que queda y se dejen de elecciones y campañas electorales" y les ha recordado que "se despreocupan de lo que realmente necesitan los cordobeses: que se les preste un servicio de calidad y se resuelva el problema de la Gerencia de Urbanismo".

En definitiva, el portavoz municipal de C's ha remarcado que "ni García ni Isabel Ambrosio pueden venir como salvadores de la patria cuando lo que han anunciado como algo novedoso lleva cinco años a disposición de todos los ayuntamientos de España de forma gratuita".

Ante ello, Dorado ha subrayado que los más de 120.000 euros "le habrían venido muy bien, por ejemplo, a la Policía Local para resolver el problema de efectivos que hay en este momento".