CRISIS DEL CORONAVIRUS

Más de 2.200 familias se están beneficiando de la tarjeta monedero de la Cruz Roja

Esta tarjeta cuenta con fondos de la 
Inmaculada Troncoso y Cándida Ruiz
photo_camera Inmaculada Troncoso y Cándida Ruiz

Un total de 2.240 familias en la provincia, de ellas 936 en la capital cordobesa, se han beneficiado de la tarjeta monedero puesta en marcha por la delegación de Educación y Políticas Sociales Junto a la Cruz Roja. Esta tarjeta, según una serie de condiciones sobre la unidad familiar, permite canjear entre 150 y 250 euros en materia de alimentación. Dichas tarjetas se pueden solicitar desde el pasado 4 de junio y en principio su actividad durará hasta el próximo mes de marzo.

Así lo ha anunciado la delegada de Educación y Políticas Sociales, Inmaculada Troncoso, que ha comparecido en el salón de actos de la Cruz Roja junto a su presidenta provincial Cándia Ruiz. Hay que recordar que estas tarjetas se pueden recargar un máximo de cuatro veces. Hasta el momento ya está ejecutado el 74% del presupuesto dedicado a este dispositivo en Andalucía, que era de 17 millones de euros. Las tarjetas funcionan en supermercados u otras tiendas de barrio dedicadas a la alimentación. 

La ayuda, que aporta directamente la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de sus propios fondos, es compatible con las becas de alimentación a la población escolar más vulnerable que ya se vienen concediendo desde el primer minuto de esta crisis y que suponen en la provincia 3.100 beneficiarios, así como con la Renta Mínima de Inserción, de la que se han beneficiado en abril 1.019 personas, y con las pensiones no contributivas.

Para llevar a cabo este programa, la Consejería de Igualdad ha contado con la colaboración de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, en la que están asociadas las principales cadenas de supermercados de la comunidad autónoma.

La consejería ha puesto en marcha además, como destacó Troncoso en la presentación en junio de esta tarjeta, la Renta Mínima de Inserción Social en casos de urgencia (1,8 millones de euros), el adelanto de las cantidades del Fondo Social Extraordinario (2,7 millones de euros), para que los ayuntamientos puedan pagar las prestaciones; las ayudas económicas familiares (474.201 euros), que se distribuirán entre la Diputación de Córdoba y siete ayuntamientos de la provincia, o la ayuda económica al Banco de Alimentos de Córdoba (114.000 euros).