en el tradicional Día de la banderita

Cruz Roja espera superar este año los 14.000 euros íntegramente destinados a las personas mayores

Unos 200 voluntarios y técnicos, así como una treintena de mesas repartidas por la ciudad, tratarán de recaudar fondos que también servirán para adquirir materiales y atender a los cuidadores
Presentación del Día de la Banderita de Cruz Roja dedicada a las personas mayores
photo_camera Presentación del Día de la Banderita de Cruz Roja dedicada a las personas mayores

Córdoba está tomada hoy, Día de la Banderita de la Cruz Roja, por voluntarios y técnicos de esta oenegé, unos 200, así como una treintena de mesas para recaudar fondos que este año van a ir directamente a proyectos dedicados a las personas mayores y a sus cuidadores, como bien ha señalado esta mañana la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz.

Se trata de una fecha "entrañable e importante" que lleva más de un siglo celebrándose y cuyo objetivo, por vez primera va a ser recaudar fondos para proyectos de personas mayores y cuidadores, y también como medio para sensibilizar a la población, además de calibra materiales tales como sillas de ruedas y andadores.

"El año pasado se atendieron a través de nuestros programas a más de 6.000 personas mayores que participaron en nuestros proyectos y se recaudaron unos 14.000 euros", según Ruiz, quien ha mostrado su esperanza en que en esta ocasión, "esperemos que sea mayor la cifra y que sirva, sobre todo, para visualizar la labor que se hace con los mayores".

Junta y Ayuntamiento

Durante el acto estuvieron presentes el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo (PP), y también el alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), quienes destacaron, cada uno en su momento, que la Administración autonómica "está ultimando el Plan Estratégico para Mayores desde 2020 a 2023 y que estará listo a final de año para tratar de paliar y solucionar las necesidades del colectivo y que tengan los recursos suficientes para cubrir sus necesidades".

Una de las mesas de Cruz Roja para recaudar fondos

Repullo ha querido felicitar la labor de los 4.000 voluntarios de Cruz Roja en la provincia, que "trabajan por la gente que más lo necesita y les pedimos que lo sigan haciendo contando para ello con el apoyo de las instituciones".

Para Bellido, las personas mayores son dignos de que el Ayuntamiento cuente con una Concejalía específica, a las órdenes de Eva Contador, para "dedicarles un trabajo especial y propio", además de mejorar la amplia red de centros de participación activa de mayores "con actuaciones en Cerro Muriano".

Otro punto  que ha destacado el regidor cordobés es la iniciativa conjunta con la Junta de Andalucía para la ejecución de ascensores en varias comunidades vecinales. Así, la Consejería de Fomento y Vivienda "ha aprobado el borrador del próximo plan de vivienda 2020-2030 Vive en Andalucía, para presentar cuando ya sea definitivo, a primeros de 2020, toda una zona de trabajo en la ciudad de Córdoba, con actuaciones que rondarán los 4 o 5 millones de euros de subvención de la Junta para instalarlos".