martes 25.01.2022

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN

Cruz Roja sensibiliza a adolescentes  sobre el drama de las personas  refugiadas

Los talleres educativos se dirigen a alumnado de 3º y 4º de ESO de diversos institutos de la capital cordobesa

Cruz Roja alumnos
Cruz Roja sensibiliza a los adolescentes cordobeses sobre el drama de las personas refugiadas
Cruz Roja sensibiliza a adolescentes  sobre el drama de las personas  refugiadas

Cruz Roja ha puesto en marcha en Córdoba unos talleres con los que pretende sensibilizar a centenares de adolescentes de la ciudad sobre el drama de las personas refugiadas.

Dichas actividades se están llevando a cabo con alumnado de 3º y 4º de ESO de diversos institutos de la capital, en el marco del programa municipal “La solidaridad, tarea de todos y todas”.

Bajo el lema “El drama de los refugiados: algo más que una crisis”, el voluntariado de la institución humanitaria trata con estos talleres de “promover la reflexión sobre esta realidad en toda su amplitud, no como un fenómeno puntual, y hacer ver a los y las adolescentes que todos podemos vernos en esa situación”, según explica José Luis Hitos, responsable provincial de Cooperación Internacional de Cruz Roja.

De igual modo, con estas sesiones la entidad persigue desmontar prejuicios y estereotipos en torno a los refugiados y a las personas migrantes en general.

Para ello, además de una serie de dinámicas y actividades, el voluntariado recurre a los testimonios grabados de personas refugiadas de diferente perfil y nacionalidad (Ucrania, Camerún y Siria) atendidas por Cruz Roja, y establece los paralelismos entre sus historias y las de los exiliados españoles de la Guerra Civil.

Por ahora, se han desarrollado o están ya confirmados los talleres en los IES Maimónides, Gran Capitán, López Neyra, Galileo Galilei, Grupo Cántico y Alhaken II, aunque está abierta todavía la posibilidad de adhesión de más centros de la capital, dentro de sus Semanas de la Solidaridad.

Precisamente estos días, la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja ha condenado las muertes por ahogamiento de las personas refugiadas que tratan de acceder a Europa desde Turquía, más de 400 en los primeros 45 días del año. Por ello, urge a que se priorice el establecimiento de rutas seguras y legales para aquellas personas que huyen de la violencia, de la persecución y de la pobreza.

Cruz Roja está en primera línea desde que comenzó la crisis de refugiados. Más de 74.000 voluntarios y voluntarias han sido desplegados en 28 países europeos, atendiendo a 600.000 personas.

2.000 refugiados

En la provincia, la institución humanitaria acogió durante el pasado año a cerca de 2.000 refugiados, personas que llegaron a Córdoba huyendo fundamentalmente de las guerras que se viven en sus países, aunque en ocasiones también por sufrir persecuciones por motivos políticos, religiosos o de carácter sexual.

Entre los 1.880 solicitantes de asilo que recibieron la atención de la entidad en 2015, el perfil predominante fue el de un varón (1.111, un 59 por ciento) de nacionalidad siria (1.635, un 86%) y menor de edad (769, un 40%).

No obstante, aunque mayoritariamente se prestó apoyo a personas que huían del conflicto armado en Siria, por las dependencias de la organización en Puente Genil y Baena –y, en menor medida, por la capital- pasaron refugiados de más de una veintena de países, como Ucrania, Pakistán, Palestina, Camerún, Rusia, Afganistán, Líbano, Mali o Marruecos, entre otros.

Comentarios